21.11.11

Andrés Pérez en PULSAR 2011: “El Jazz llegó a ser la música bailable de su época.”


El eximio Saxofonista Andrés Pérez, quien fuera formado en la Conchalí Big Band, actual docente de nuestro Instituto Profesional Projazz, líder de Andrés Pérez Quinteto y nominado al Premio Altazor 2009, en 60 minutos se dio el tiempo para entregar distintas claves sobre la ejecución del saxofón en la música popular. Lo cual estuvo orientado a los estilos: jazz, bossa nova, funk y folclore. Todo esto en el marco de la Clínica: “El Saxofón en la música popular” la cual formó parte de la programación de PULSAR 2011.

A través de un desglose histórico, Pérez partió paseándose desde el origen de este instrumento en 1840, y el importante rol que cumplió su creador, el belga Adolphe Sax, quien fuera un fabricante de instrumentos musicales responsable de haber inventado el saxofón. El nombre de saxofón proviene de su nombre, "Sax" y de "fono" (sonido); es decir, "sonido de Sax".

Posteriormente, Marcel Mule con su estudio del Saxofón, es el responsable de teorizar su sonido creando métodos. A él se le atribuye la creación del saxofón moderno y se le considera fundamental en el desarrollo de este instrumento,ya que le entregó atributos propios al incorporarle características tales como el víbrato.

A lo largo de la clínica, Andrés Pérez siguió con una completa revisión histórica, la cual huizo el enlace entre autores, aportes a los avances del saxofón y al Jazz. Es así como su análisis también pasó por autores como Charlie Parker, quien agregó su lenguaje bebop, el trabajo de su sonido propio y desarrollo armónico. Otro de los hitos destacados fue John Coltrane, de quien se valoró el desarrollo de su propio lenguaje, a través de re significación de modos armónicos y desarrollo de la improvisación a través del free jazz.

Un aspecto interesante y que potenciaba el relato que hilvanaba Andrés Pérez, es que iba unido constantemente con muestras prácticas con su instrumento, recordando melodías a través de la historia, solfeando y conectándose con los asistentes. La pasión con que vive este joven músico su quehacer, quedó develado a lo largo de la charla. Sin duda, otro de los aspectos a destacar, fue que no hacía falta ser un conocedor del saxofón para entender los conceptos prácticos que fue desglosando el expositor.


Leer más...

2.9.11

Santiago baila al ritmo de Santiago Downbeat

Santiago Downbeat son once músicos, una pequeña orquesta al estilo de los añorados años cincuenta. Este "equipo" musical nace hace tres años, Abril del 2008, entre las aulas y el patio de Projazz, todos ellos alumnos del Instituto, se la juegan por los ritmos jamaicanos, el skat, el rocksteady, el reggae, el r&b y el jazz. Sin embargo ellos también investigan un repertorio que pertenece a nuestra idiosincracia, a nuestra realidad latinoamericana, haciendo honor a la más emblemática agrupación chilena, la Orquesta Huambaly. Desde clásicos del mambo, el bolero y el cha cha chá, además de clásicos del jazz, y cómo no, si este estilo es conocido por todos los integrantes.

Los músicos son  Natalia Ramírez, voz; Sebastián Espinosa, guitarra; Rodrigo Muñoz, bajo; Raimundo Barría, teclado; Samuel Ponce, batería; Mauricio Lobos, saxo alto; Oscar Montenegro, saxo tenor; Diego Muñoz, saxo barítono; Ignacio Valle, trombón; Italo Viveros, trompeta 1 y Cristian cerpa, trompeta 2, arreglos y dirección musical.



Santiago Downbeat se ha presentado en el Club de Jazz de Santiago y Club de Jazz Thelonius, en el Teatro Municipal de Ñuñoa, Club Amanda, galpón Victor Jara, Club Cigale, festivales de jazz, y por supuesto en el auditorio de Projazz, jugando de local, y con gran éxito en audiencia. Así estos jóvenes músicos se proyectan con gran fuerza en la escena nacional, siendo una banda distinta, entretenida, innovadora y de gran calidad. 

Leer más...

26.8.11

Magdalena Mendoza cuarteto


Viernes 19 de Agosto

Magdalena Mendoza Cuarteto, se presentó en el Auditorio de Projazz, llevando a cabo un repertorio ecléctico, desde Edith Piaf, Chico Buarque, hasta Los Angeles Negros. Un Playlist distinto dentro de una escuela de jazz.

Magdalena es alumna de tercer año de la carrera de Canto, en Projazz. Poseedora de un bello timbre y gran talento, ésta cantante sorprende con su impecable interpretación, ya sea en frances, español, inglés o en portugues. Así, haciéndole tributo a  canciones de amor o desamor en todos sus idiomas, canciones que ya son parte de un patrimonio universal, que pertenecen a un inconsciente colectivo, esta vez las escuchamos con un toque de jazz en sus arreglos.

Con 105 minutos de repertorio, aproximadamente, quedamos a la espera de un próximo concierto de la elegante Magdalena Mendoza. A ver qué canciones rescatará, en una nueva oportunidad, del cancionero popular universal.



Este video lo encontré en el archivo Youtube, y pertenece al exámen de primer año de la cantante.





Leer más...

15.8.11

Slowfatmotion


Hay muchas bandas dando vueltas por el espacio y por el ciber espacio, y que pasan desapercibidas. Sin embargo, es necesario destacarlas, ya sea por su destreza, proeza o belleza musical, para hacerles mención honrosa.


Ellos son Slowfatmotion, y aunque suenan a música europea, el electro trío es chileno. Dos de ellos son parte de Projazz: Mane Salinas (estudiante) en la voz, y Samy Ponce (ex alumno) en la batería, el tercero es Alejandro Salazar en Sintetizador y productor del disco. La banda se formó a comienzos de 2010 para abrir paso a una música con mucho carácter e irreverente, electrónica y algo diferente a lo que acostumbramos escuchar en los escenarios locales. Es que las sonoridades de las máquinas y los ruiditos, están aún en un escenario underground, y esta banda lo utiliza muy bien; "al chancho", como diría algún buen chileno. Eso se agradece, "salir del closet", atreverse, ser un poco "irrespetuoso", de una vez por todas, con las espectativas del oído.

Slowfatmotion ya presentó su primer disco, titulado "Boom Bass", un EP de 7 canciones, el cual está editado en formato digital, y lo puedes descargar gratis desde cualquiera de sus sitios oficiales, o escuchar desde YouTube.




Leer más...

Ipop suena con Ipads


Esta banda chilena, todos ex alumnos de Projazz, está innovando en su forma de hacer música. Dejando sus instrumentos para otros proyectos musicales, y aventurándose con la tecnología en Ipop, tocan con Ipads. La banda ya tiene 18 canciones en su repertorio, y se han presentado en vivo con sus instrumentos virtuales.

Si los los escuchas, Ipop suena a una banda tradicional: bajo, guitarra, teclado, batería y voz, pero si los ves en vivo te llamará la atención pues sus instrumentos están escondidos tras una pantalla digital.

El repertorio que han escogido son canciones “buenas y sencillas”, que puedan sonar con el formato que tienen, y en el estilo del pop. Pablo Martínez en la batería, Sebastián Gómez en el bajo, Constanza Lüer en la voz, Darío Aste en el teclado y Gonzalo Farías en la guitarra, están dándose a conocer por esta particular propuesta, que más allá de ser entretenido y novedoso, les está abriendo una gran ventana en el mercado musical.

Leer más...

5.8.11

"Ecos del Sur", Con la Frente en Alto.

Acaban de regresar de la gira al sur de Chile, donde dejaron toda la musicalidad en el recuerdo de la gente, y por qué no, uno que otro corazón ilusionado. Es que los dieciocho músicos fueron a dejar todo su talento en aquellos escenarios, y la visceralidad del jazz hizo que el público despertara en sus butacas, y vibrara con la síncopa y el swing.
Para saber desde cerca cómo se vivió "Ecos del Sur", uno de los músicos, Patricio Huerta,
(saxo alto), comenta su experiencia.

 


¿Qué expectativas tenías de la gira?

La primera impresión cuando supe que la Big Band iba a realizar esta gira fue  “¡ Projazz se la esta jugando por nosotros, que genial
! Fue una muy buena noticia ya que siempre habíamos tenido en mente mostrar nuestro trabajo fuera, en regiones. Y el trabajo de este año ha sido muy difícil debido a que la mayoría de los integrantes son nuevos y están cursando el primer año de la carrera. Es un desafío muy grande tocar repertorio para profesionales, además, Projazz Big Band es una de las buenas agrupaciones de Chile, en donde muchos jóvenes y aspirantes a músicos tienen sus ojos puestos.

Pensé que el trabajo de mostrar nuestra música no iba a tener mucha llegada en la gente que no conoce el estilo, debido a las diferencias culturales de cada región de Chile. Y fue muy sorprendente ver tanta gente en cada uno de los conciertos, llenando muchos escenarios. Nos dejaron invitaciones de muchos de esos lugares para otra oportunidad, había mucho interés por la agrupación inclusive en los medios de comunicación de cada región (diarios , televisión radio y otros).
 

¿Qué rescatas de la gira?

Demasiados aspectos. Fuimos muy bien tratados en cada uno de los lugares que visitamos. Nos alojamos mayormente en hoteles y cabañas muy cómodas.

La alimentación era lo mejor, creo que todos llegamos con unos kilos de más a Santiago.
Tocamos en un escenario muy agradable y bien equipado en Concepción que era parte del Casino de esta ciudad, evento organizado por la U. San Sebastian quienes se preocuparon de cada uno de los detalles. En Victoria compartimos un desayuno con una comunidad Mapuche, donde nos mostraron sus artes manuales y culinarias, más bien todo sobre su cultura, incluso estábamos invitados a un día recreativo en la zona, pero por cosa de tiempo se tuvo que rechazar la invitación, aún así ellos estaban muy felices por tenernos, así mismo los dejamos invitados para el concierto de ese día, al que claramente asistieron.

Compartimos con integrantes de la Big Band de Angol y Puerto Varas.
Realizamos una Jam sesión en la Escuela de Música de Puerto Varas junto a los profesores y alumnos.
    
Fue un momento rico en intercambio cultural y unión entre nosotros como integrantes de Projazz Big Band y con todos aquellos con quienes compartíamos en cada ciudad; hubo reencuentro con  compañeros del Instituto que son de regiones, que nos fueron a ver y con ex alumnos como fue en el caso de la Unión, donde invitamos a Edward Roa a subirse al escenario con nosotros y participar del repertorio. Lo mismo fue con Matías Aravena en Angol.

Nuestra representante y encargada, Liliana Loyola, se preocupó de cada uno de nosotros y tomó muy buenas decisiones; más bien realizó un muy buen trabajo de coordinar cada uno de los planes del viaje.

En Chiloé, el público llenó el teatro y gozaron con cada uno de los temas.

Una experiencia muy sorprendente  de crecimiento musical y personal, que sin lugar a duda marcó a cada uno de nosotros en especial a quienes estamos en nuestro proceso de titulación, como es mi caso y el de Cristian Cerpa. Pero nos vamos tranquilos cumpliendo nuestro ciclo, y alegres porque hay gente muy talentosa en primer año, a quienes les quedan muchos años más en esta excelente agrupación y ojalá muchas giras más.

¿Cómo fue el recibimiento de la gente para este tipo de música?


Los organizadores muy preocupados, y el público personalmente me sorprendió. Es grato ver a niños, jóvenes, adultos y ancianos en nuestros conciertos, que aplaudían y gozaban de nuestro show, a pesar de que en Santiago hay más acceso a este tipo de eventos, no se vive de la misma manera.
Los comentarios eran siempre positivos, agradeciéndonos la dicha de llevar esta música a los lugares donde no se ve frecuentemente.


¿Cómo estuvo el desempeño de ustedes en los conciertos?

Muy bien y cada vez que se tocaba, día a día, el nivel iba superándose, se creaba una mejor unión, y se lograba traspasar el sentimiento a nuestros auditores. Con nuestros buenos directores Carl (Hammond) y Gerhard (Mornhinweg) era muy poco probable que hubiese un bajo desempeño por la calidad de ellos como guías.


¿Qué crees que aprendieron en esta gira como músicos individuales y como agrupación?

Aprendimos a conocernos y aceptarnos entre nosotros, el compañerismo. Individualmente; a creernos el cuento, sacar toda la personalidad sobre el escenario, y que hay mucha gente en regiones capaces de valorar el jazz como todos nosotros. Si tuviéramos que separar las cosas, y pensar si aprendimos de manera individual o como agrupación creo que pertenecería a ambas, pero con una mayor tendencia a lo grupal. Si nos ponemos a pensar, el jazz es colectivo e individual, al improvisar, estás realizando una tarea individual, que es colectivo con la sección rítmica y los vientos que van marcando el acompañamiento, y al tocar la melodía principal estás haciendo un trabajo individual pero en equipo, ya que tu melodía debe fusionarse con la del resto. Todo esto sigue un fin; aprender, y un estándar de socialización que es la unión.

Hubo una mayor unión de cada uno de los integrantes, nos preocupábamos de que todo saliera bien, si había un compañero con problemas para los solos o de lectura, estábamos todos con él, aportando diferentes ideas y no criticando como es común en la mayoría de los músicos. Como decía unos de mis compañeros: "Eso es porque tuvimos Desarrollo Integral, jaja".

¿Cuál es tu mejor recuerdo del viaje?

Los chistes de Carl y los DVD de rancheras que ponía el chofer del bus, jajaja
Hablando en serio, creo que todos nos enamoramos de Valdivia, a parte de tener un muy buen escenario en la U.S.S, su belleza como ciudad me cautivó. En esa ciudad almorzamos un curanto gigante que era imposible de olvidar, y de terminárselo.

Y teníamos un fotógrafo y un camarógrafo, Erwin y Sebastian que plasmaron todos estos recuerdos en la pagina de Projazz, aparte en Youtube , aparecen algunos temas y noticias relacionadas con nuestra gira.
 
En resumidas cuentas siento que el viaje fue un éxito, y todo quedará como un lindo recuerdo, no tan solo para mí, creo que para mis compañeros también.

Hay muchas anécdotas y vivencias que harán de este viaje un recuerdo inmortal en la etapa de estudiante. 

¿Crees que hay alguna diferencia entre el público capitalino y el de provincia?

Existen muchas diferencias:
El público capitalino es menos tolerante a la música diferente, encasillándose en que “ si me gusta lo voy a ver”, siempre que una Big Band se presenta, pocas veces vemos a niños y adultos mayores. El público santiaguino son gente que gusta del jazz y conoce, asimismo creo que estas personas no irían a un concierto de Iron Maiden, porque es ajeno a sus gustos hipotéticamente hablando.

La gran diferencia es que en el sur la gente no conoce, y no cierra sus puertas en probar y tratar de entender otro tipo de música, es más, la gozan de manera más evidente, ya que uno sobre el escenario se da cuenta y siente esta energía. Siempre pedían otra al terminar nuestro espectáculo.

Un caso aparte:
Cuando llegamos a la Unión e hicimos el concierto en el Colegio Alemán, el público no aplaudía los solos, y cuando estábamos terminando el concierto tuvimos que casi auto imponer el bis. Eran de colonias alemanas y según versiones de la gente de la zona, ellos no asisten a esos conciertos por que tienen como cierta brecha con ellos.

Es difícil obtener una repuesta certera para esta pregunta, creo que uno debe hacer música con la convicción de que estás haciendo un buen trabajo, y lo que estas tocando es para que lo disfrutes tú personalmente, y si el público lo disfruta contigo bien, y si no bien también, porque tienes que sentirte pleno con lo que haces, sin mirar al lado. Es como compartir algo y si la otra persona no lo acepta, vendría siendo su problema y no tuyo.

Leer más...

3.8.11

El rock suena a Rockaxis


Rockaxis es una plataforma múltiple que tiene la misión de difundir, apoyar, promover y generar todo lo que tenga que ver con las bandas de Rock en Chile.

Desde Hace dos años, Rockaxis  realiza un concurso, en alianza con Projazz, en el que se invita a participar a bandas de Chile, sin importar las edades de los músicos, sólo con la condición de no tener un disco editado de manera profesional anteriormente (con sello establecido) y tener un mínimo de dos integrantes y un máximo de cinco. Las bandas tuvieron que enviar al menos dos canciones originales o el link de Myspace. Los estilos que Rockaxis está evaluando son Rock, Metal, Punk, Vanguardia, Pop o Jazz.

"Killtro" en pleno ensayo. Fotografía: Melissa Morano

Lo interesante es que los ganadores serán el reflejo del esfuerzo y la disciplina, pues a diferencia de la mayoría de los concursos, donde los ganadores son producto de una muestra, un resultado final, en éste los ganadores serán el reflejo de un proceso: diez bandas serán elegidas para ensayar a "todo wattage", durante dos meses, para la gran final en vivo en el mes de Septiembre (donde los jueces serán personas de Rockaxis y Projazz), en las salas de Rockaxis.  En este proceso, los evaluadores estarán atentos del progreso, responsabilidad y puntualidad de las bandas en sus ensayos. Esto hace de los ganadores "Merecedores" del premio, gracias a la disciplina y la constancia, elementos que generalmente no observamos en el resultado de un producto artístico. Esto hace honor al dicho de que "Un artista es 10% talento y 90% trabajo".

Vocalista "Killtro". Fotografía Melissa Morano

De éstas, dos bandas serán las ganadoras, quienes grabarán un EP, de manera profesional, y además podrán optar entre: 
•    Un curso grupal de Ensamble Rock de 60 minutos, máximo 5 alumnos, con una duración de 3 meses. ó Un curso individual de instrumento de 45 minutos, con una duración de 6 meses. ó
    •    Dos cursos individuales de instrumento de 45 minutos cada uno, con una duración de 3 meses cada uno. ó
    •    Tres cursos individuales de instrumento de 45 minutos cada uno, con una duración de 2 meses cada uno.

Todos estas clases serán realizadas por profesores del Instituto Profesional Projazz.

Las bandas que están en competencia como finalistas para este año 2011 son:
Killtro, La Horda, Pariz, Nervios Calavera, Crude Bastard, Santiagostress, Diametral, Hinnopia, Ucronia y Ciudad B. 

Si no lo sabías, ya no tienes excusa, prepara a tu banda para la próxima versión. Rockaxis y Projazz te dan la oportunidad de dar a conocer y difundir tu música.
Leer más...

26.7.11

Jorge Vidal vuelve con su Venganza... "La Venganza del Grinch"



Esta es la venganza; advertidos del "watage" al máximo, nos sometimos a un concierto de rock con todas sus letras. Se trata de Jorge Vidal Trío, compuesto por Eduardo Martínez en el bajo eléctrico, Claudio Fierro en la batería, y por supuesto, él en la guitarra, Jorge, quien dejará este año el Instituto, después de más de una década de enseñanza.  La cantidad de alumnos que son sus seguidores es vasta. Lo admiran no sólo como guitarrista, sino como un amigo que ha otorgado un gran soporte en los momentos difíciles, he escuchado decir a muchos: "Sí, Jorge me está ayudando, me está haciendo coaching".  Es que todos conocemos sus faceta de psicólogo, y esa particularidad suya, de ayudar desinteresadamente, su cercanía, y jovialidad es lo que hace querer tanto al profe antofagastino.



Temas como "Loxosceles" "Blue in Green", están en el disco "La Venganza del Grinch", el cual recorre el blues, el jazz, el funk desde el inconfundible sello del rock. Un sonido bien cargado, denso, el del bajo y la batería, y la guitarra virtuosa, desgarrada y desgarbada, hacen de este disco instrumental uno de colección para los amantes del Rock. 

Jorge Vidal comenzó a tocar a la edad de trece años, allá en Antofagasta, la capital de la segunda región, en el Norte Grande. Se graduó en el Musicians Institute de Los Ángeles, Estados Unidos, donde estudió con Scott Henderson, Mike Miller y Joe Diorio, para luego ser parte del staff de docentes del Instituto Projazz. Entre sus discos solistas está "Atacama" y "La Venganza del Grinch".

Ahora dedicado a la Psicología Transpersonal, además de la música, y en temas del inconsciente con la Hipnósis Clínica, ambos con un Máster en el Instituto de Psicología de Santiago. Jorge Vidal no se queda quieto, suma y sigue en sus proyectos, complementando la enseñanza con la comprensión de quien conoce los temas de la mente y la pasión de la escuela del Rock.



Leer más...

13.7.11

La Big Band dejará "Ecos" en el Sur de Chile

Gran emoción, expectación y ansiedad tiñen el ambiente de La Big Band de Projazz, pues dentro de poco saldrán a la aventura que significa la gira por el sur de Chile, "Ecos del Sur".
 

Los chicos, especialmente, se enfrentan a su primera gira como agrupación, por lo que es un paso importante para ellos, tanto como para Projazz, que se enorgullece, y para sus directores Gerhard Mornhinweg y Carl Hammond, quienes muestran un compromiso y dedicación inigualable por sus alumnos y el quehacer musical. También es un desafío como músicos que comienzan a mostrarse en los escenarios de Chile y, cómo no, una experiencia de amistad.

La gira contempla conciertos gratuitos en las ciudades de Santiago, Concepción, Angol, Victoria, Panguipulli, Valdivia, La Unión, Osorno, Puerto Montt y Castro. Para quienes no quieren perdérselos, acá están la fecha y el lugar indicados, para que asistan:
   
    USS Sede Santiago, viernes 15 de julio. 12:00 hrs.
    USS Sede Concepción, jueves 21 de julio. 19:00 hrs.
    Centro Cultural de Angol, viernes 22 de julio. 19:00 hrs.
    Centro Cultural W. Orellana, Victoria, sábado 23 de julio. 19:00 hrs.
    Casona Cultural de Panguipulli, domingo 24 de julio.19:00 hrs.
    USS Sede Valdivia, lunes 25 de julio.19:00 hrs.

    Municipalidad de La Unión, martes 26 de julio. 19:00 hrs.
    Gimnasio USS, Osorno, miércoles 27.19:00 hrs.
    USS sede Puerto Montt, jueves 28 de julio.19:00 hrs.
    Centro Cultural de Castro, viernes 29 de julio.19:00 hrs
. 

  

 




Carl Hammond, uno de sus directores, quien llegó hace tres años desde Estados Unidos, para quedarse en nuestro Instituto Projazz, donde se ha ganado el respeto y el cariño de alumnos y profesores, nos comenta acerca de esta experiencia.
 



-¿Qué significa esta gira para ustedes como Big Band?

Creo que tiene beneficios el traer este estilo de música a la gente, que posiblemente no  lo han escuchado, pero es, además, una buena experiencia para los estudiantes. Además, la banda puede ser una herramienta para crear interés en Projazz,  y atraer estudiantes nuevos desde estas comunidades.
 Además, vamos a tocar una composición original de José Carpintero, un estudiante de ProJazz. 



-¿Qué significa para ti esta gira?

Siempre me gusta introducir a las audiencias  música interesante, y compartir la experiencia y el gusto por la música.



-¿Ya has estado en el sur de Chile?

Sí, he visitado el sur 3 veces, pero en esta gira vamos a varias ciudades que no he visitado, y  será muy divertido.



-¿Cómo ha sido trabajar junto a Gerhard Mornhinweg?

Gerhard y yo somos socios completos y muy buenos amigos. Tengo muchísimo respeto y admiración por él y su dedicación, y disfruto todos los proyectos que tenemos juntos.



-¿Cuál es el repertorio que han preparado?

Además de la composición de José, tocaremos música de varios gigantes, arregladores de big band, incluyendo Gordon Goodwin, Don Menza, Mike Tamaro, Doug Beach, Duke Ellington, Maynard Ferguson, y mi muy buen amigo, Tim Oram, y dos de mis temas.



-¿Qué dificultades presenta dicho repertorio?

Hay muchas demandas técnicas, y una variedad de desafíos, todo esto nos está  ayudando a  desarrollar una banda mejor.



-¿ Qué experiencia tenías con Big Band antes de llegar a Chile?

Mucha. He tocado trombón y/o piano con una variedad de big bands y de jazz en muchas partes del mundo.



-¿Te gusta trabajar con jóvenes? 

Sí, mucho. Primeramente, es una obligación pasar los conocimientos que he ganado a otras generaciones de músicos jóvenes. Es una deuda a los músicos que vivieron en épocas anteriores y a aquellos que me ayudaron y apoyaron. Los jóvenes tienen mucho entusiasmo y para mi es muy divertido. Además, ellos me ayudan a olvidar que no soy joven como ellos.



-¿Qué ha sido lo más gratificante de trabajar con este grupo?

Escuchar cada año como están mejorando y acercando las metas de sus vidas.
  



*Por Paula Carmona
Leer más...

11.7.11

El golazo de ARTFKT (A)

Aunque las circunstancias eran adversas para la banda, pues compitieron en rating con el partido Chile/Uruguay de la Copa América, el concierto se realizó igual...

Me dirigí tranquilamente hacia Projazz, observando a la gente, aquellos que, o los pilló "la pega" y no pudieron ver el partido o no estuvieron "ni ahí" con el fútbol, y claro con la incertidumbre de si ARTFKT (A) se llevaría a cabo esa noche del Viernes 8 de Julio.


Éramos pocos en un principio, pero la banda tenía el objetivo bien claro; grabar en vivo. Y la verdad, quedé sorprendida desde que comenzó a sonar. Bueno, las expectativas eran altas, con David Machuca en la guitarra "jazzera", Antonio Canales en contrabajo y bajo eléctrico, Samuel Ponce en la batería, Pablo Jara en el saxo barítono, Ignacio Valle en el trombón y Cristián Cerpa como invitado, en la trompeta. Sin embargo, mis ideas eran demasiado vagas con respecto a lo que se presentó ante nuestros oídos en el Auditorio Projazz. Una fusión entre el jazz, que es bien conocido por todos los integrantes -y que se hace notar en las improvisaciones de cada uno-, rock, ska, reggae, destacando, además, lo contemporáneo, un elemento que destaco, pues es nuevo entre las bandas que acostumbramos escuchar en Projazz, y eso marca una grata diferencia. 

De pronto me enfrenté con sonoridades que se salían de contexto, generando una atmósfera y un desconcierto interesante, ya sea por el exquisito empaste del trombón con el saxo barítono, o por los efectos de la guitarra, o por las propuestas creativas de la batería. En fin, toda la banda en  sí misma, cada integrante, presenta una propuesta libre de ciertos prejuicios y parámetros, en cuanto a estílo, recursos... Todo esto hace de  ARTFKT (A) una banda muy interesante, que la pasa bien en escena.

En un comienzo se llamaban "Desnutridos", y eran un cuarteto conformado por Antonio Canales, David Machuca, Alvaro Segovia y Pablo Jara. Esto hace al menos cuatro años atrás. Pero lo que en un principio eran maquetas, compuestas siempre por Pablo y Antonio, pasaron a ser "temazos", desde que los retomaron con ARTFKT (A), desde este año 2011. Por ello, lo que escuchamos fue casi una primicia (recién salido del horno), y realmente, sin arrepentimientos de haberse perdido el golazo de Alexis en el segundo tiempo, valió la pena escucharlos.

*Por Paula Carmona


Leer más...

4.7.11

Cierre del ciclo "3J" Un viaje por "Santiago Vivo"




"Formado por el legendario altoísta Carmelo Bustos (1997) dirigido por el trompetista Gerhard Mornhinweg en la orquesta de músicos adolescentes (1997-2002) y lanzado a la palestra definitivamente por Roberto Lecaros (2001) al promediar la década Pérez pasó de ser el secreto de unos pocos a la evidencia de muchos." Iñigo Díaz

1º de Julio:


Finalizando el gran ciclo de jazz "3J", que se realizó en la Universidad San Sebastián, en conjunto con nuestro Instituto Projazz, se presentó nada más y nada menos que Andrés Pérez Quinteto, el joven saxofonista y clarinetista de exuberante curriculum, que en el pasado Festival de Viña del Mar nos sorprendió acompañando al mítico Sting, entre otra de sus proezas. En una presentación de lujo, además de emotiva y entretenida, se mostró el trabajo del primer disco de Pérez "Santiago Vivo"



Precisando: de lujo, pues el Quinteto es excelente, músicos de Jazz de "alta costura" como Carlos Cortez en batería, Cristián Orellana en contrabajo, Mauricio Rodríguez en guitarra, Cristián Gallardo en saxo alto y flauta traversa, y el líder Andrés Pérez en saxo tenor. Emotiva, pues el trabajo de "Santiago Vivo" tiene esa característica intrínseca; la evocación de un Santiago antiguo, de antaño, presente aún en sus construcciones a la europea en un centro lleno de contrastes. Es la musicalización de un observador, que plasma la voragine, el silencio, el pasar de personajes anónimos del cotidiano, en la pintura invisible de los compaces. Por último, entretenido, pues el anfitrión así lo quiso. Espontáneo, dinámico, gracioso son sus cualidades al momento de conversar con el público.


Durante el concierto, que cerró el ciclo 3J (que también tuvo entre sus invitados a Mauricio Farfán Quinteto, Pérez Band y Rory Stuart)  paseamos por Estación Mapocho, Cal y Canto, "La Piojera", aquellos lugares narrados en la interpretación de sus solos, y expuestos por su compositor, Andrés Pérez, en un discurso reflexivo, poético e intenso.


"Santiago Vivo" contiene:
1. Santiago 7 p.m. 2. Memorias. 3. Imágenes. 4. Paulina.
5. Mapocho actual. 6. Bandera 1940. 7. Atenalp. 8. Canta tristeza.


Leer más...

22.6.11

Rory Stuart deslumbró en Projazz.

"Aprender disfrutando" fue la frase que recalcó Rory Stuart, y que marcó la pauta en la clínica del día lunes 20 de Junio, donde la asistencia fue exitosa. Una clase excepcional,donde la dinámica fue que todos participáramos, cantando rítmicas cruzadas o "cross rythms" (una frase que no se divide de manera regular), exigiéndonos la mayor concentración. A partir de esto, Rory plantea el acto de hacer música con la "oreja atenta" a todo lo que sucede, ser capaz de capturar y retener lo que suena en cada instrumento. Entonces se podrá entender por qué ciertas bandas funcionan o no funcionan. Así se vivió hora y media en el auditorio, donde habría sido muy evidente quedarte dormido, pues todos estaban voraces de participar.


Catalogado como uno de los mejores guitarristas de las nuevas generaciones (Norte)Americanas "Rory Stuart es uno de los los guitarristas nuevos del Jazz con sonido más fresco. Su cuarteto tiene el enérgico fluir del cuarteto de Coltrane. Conoce la tradición pero a la vez lleva su música más allá de ella” — Coda.


Stuart nació en Brooklyn, Nueva York. Estudió con Tuck Andress y Leonid Bolotin,y ha grabado con Charlie Rouse, Reggie Workman, con el grupo del gran Steve Coleman con Geri Allen, Graham Haynes y Cassandra Wilson, ademas de Charles Earland, Vinny Golia, Michael Cochrane, Steve Nelson, Dr. Lonnie Smith, Ernie Krivda, Larry Coryell, entre otros. Cabe mencionar, que entre los alumnos del destacado está la joyita chilena Camila Meza, ex alumna de Projazz.

No conformes con la Clínica del Músico, no podíamos dejarlo ir sin antes presenciar un concierto. Dentro del contexto del ciclo de conciertos de Jazz "3J", el guitarrista se presentó a las 19ººhrs. en el auditorio de la Universidad San Sebastián, acompañado por Andy Baeza en la batería, Daniel Navarrete en el contrabajo y Cristián Gallardo en el saxo alto. A pesar de la lluvia y la ola polar que se avecinaba, los jazzistas entraron en calor. Aquellos que no resistieron quedarse sin su concierto, y quienes van a todas "contra viento y marea" pueden juzgar por ellos mismos el grato evento. Pero para quienes no pudieron asistir por culpa de la gripe, les dejamos este video de consuelo.

                              


Contentos pues que este año hemos estado rodeados de visitas del extranjero, quienes nos han dejado buenos y valiosos recuerdos y enseñanzas, por sobre todo la motivación de ser mejores cada día en el oficio de la música. Esperamos seguir con la espectacular presencia de de tan abundante público, entre alumnos y visitantes, pues "aunque la casa es chica, el corazón es grande".
Leer más...

17.6.11

Alumnos de Composición de segundo año "Suenan en grande"


Miércoles 15 de Junio:

El Colectivo Los Musicantes -agrupación estable del Instituto Profesional Projazz-, Presentó un concierto muy especial, por tratarse de obras compuestas por alumnos del Segundo año de la carrera de Composición, éstas fueron el exámen de final de año del 2010. Entre ellas hubo diversidad de estilos; desde vals, "chachajazz", baladas... Pues dentro del desafío de los alumnos está el de indagar en un lenguaje propio, búsqueda que todo compositor debería enfrentar.

Se interpretaron las obras de:
Sebastián Colarte, Ignacio Díaz, Ignacio Campos, Marcelo Schmittner, Patricio Guajardo, Daniela Hernandez, Giovanni López, Martín Feuerhake, Gonzalo Flores y Luis Sandoval.

Sebastián ErrázurizDirector del Colectivo y también Director de la Carrera de Composición y profesor, hizo de este concierto una instancia de aprendizaje, donde expuso cómo abordar la composición cuando se trata de una orquesta, o de una agrupación relativamente grande como ésta (doce músicos: Batería, Bajo eléctrico, Teclado, dos Guitarras, dos Trompetas, Trombón, Saxo alto, tenor y barítono y Flauta traversa). Pues es atemorizante enfrentarse, por primera vez, a tantos instrumentos, ya que las posibilidades parecen infinitas. 


Se habló del color; al igual que un pintor que crea su paleta de colores a partir sólo de los colores básicos; mezclando unos con otros; probando las cantidades justas, etc. Así mismo un músico crea colores con las distintas tímbricas de los instrumentos. Se desmenuzaron compaces para escuchar, así, lo que hacían el saxo y la trompeta acá, el bajo y el piano allá, solo el trombón, y todos juntos, para así entender y verificar cómo la mezcla de dos o más instrumentos crea uno nuevo. Entonces la labor del compositor se simplifica cuando comprende y crea desde un todo; como se vería un cuadro terminado, en vez de pensar en cada instrumento por separado, pensando que cada instrumento debe llevar una melodía distinta.

Sebastián también destaca la importancia de presenciar los conciertos de orquestas en vivo, ya que resulta como una clase magistral de orquestación imprescindible para los compositores, más aún si se trata de un ensayo. Por lo que él mismo invita a todos los alumnos, especialmente de primer año, a asistir a los ensayos de Los Musicantes, que se realizan los Miércoles a las siete en el Auditorio de Projazz.

Por otro lado está siempre abierta la invitación a escribir para este Colectivo, ya que al ser una agrupación poco común en cuanto a su instrumentación, resulta desafiante, y es siempre difícil conseguir un repertorio que coincida con sus características.

Y hablando de repertorio, para finalizar, se tocó la obra de un Compositor que cabe en la categoría de "Los Grandes" (obra que también se analizó brevemente): El mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), quien investigó y finalmente imaginó como sería la música Maya.


Resultando ser un concierto con valiosa información, creo que alumnos y hasta apoderados presentes, nos fuimos inspirados y bien nutridos en temas de la imaginación.


Leer más...

15.6.11

Siguiendo la huella de los ex- alumnos: Felipe Rojas

Detrás de la formalidad que significa ser una Institución, existe un grupo de personas que conforman un vínculo de aprendizaje, como tal, nos interesa destacar a los ex alumnos, para mantener vivo el lazo y también agradecer el interés de mantenerse cercanos a Projazz .

Algunos siguen su carrera en el país, otros en el extranjero, pero inevitablemente llevan la huella de sus ex profesores, de sus ex compañeros, en fin, de la casa de estudios donde indudablemente se transmite la experiencia del conocimiento.




En este caso él decidió irse lejos (Alemania), nos referimos a Felipe Rojas, de origen brasileño. Llegó luego a Chile y estudió por cuatro años Intérprete en piano en nuestro Instituto (2002-2005). Además, tomó clases con el destacado pianista de jazz chileno, y profesor de Projazz Ramón “Moncho” Romero. Actualmente, Felipe reside en Frankfurt, Alemania, realizando estudios con el maestro Walter Haimann y tocando en variados proyectos con músicos de distintos países de Europa. Ha participado en giras por Alemania, Suiza, Austria y España. Además, se desempeña como profesor de Piano en la Escuela de Música Ungefucht.



Con 33 años, su actividad musical actual es potente. Los invitamos a escuchar el trabajo de este joven músico chileno, haciendo de las suyas en Alemania.

Proyectos actuales:

Alma ( Latin Pop )
Elegancia ( Jazz lounge Dúo )
Deluxe alive (Top 40 band – Mallorca, España )
Cristo ( Pop )
Baron of Blues ( Blues )
Jazzlines ( Jazz dúo )
Laura Martin ( Pop )

Discos Editados:

Alucinante ritual - Spectrum (2000), Mylodon Records.
Alexandra Inzunza Jazz Band En vivo (2005), El Perseguidor Records.
Leo Fabbiani – Parole Chiare ( JP Records - 2009 )

info@feliperojas.de

Más videos:

  

Leer más...

14.6.11

"AirelavaleriA" para volar


Su música está llena de atmósfera y evoca paisajes oníricos. Con un prolífico mundo imaginario, la compositora explora diversas coloraturas, experimentando dentro de un lenguaje ecléctico que coquetea con el pop, pero sobre todo, lo que la caracteriza es ese lugar desde donde habita la música; “la honestidad con lo que uno es al momento de hacer cada cosa, por sobre cualquier convención, proyección, regla o estilo, como base de la búsqueda musical”, como confiesa ella misma.



Sonoridades que van en busca de una identidad lúdica, dramática, expresiva y poco común, así es Valeria Marmentini, alumna que ya está a punto de egresar de la carrera de Composición de Projazz. Además de acompañar el proyecto de Camila Moreno, Javier Barría y Natisú, la cantante, instrumentista y compositora ahora se concentra en “Chaleco”, el disco debut de AirelavaleriA (nombre artístico que se lee igual al revés y al derecho, como el espejo de ella misma).

"Chaleco" se acaba de lanzar el pasado Sábado 11 de Junio en la sala Máster, y “Nueva Casa” se llama su primer single que suena desde el 2010 en Radio Uno. Para el evento, se contó con más de 20 invitados musicales, entre ellos la antigua banda de AirelavaleriA "los Ricos Suaves", un conjunto de cantantes y otras sorpresas.




La primera mitad del disco será subido a internet para su descarga gratuita y tu pronto disfrute de esta canta autora que nos refresca con su dulzura y gran talento.

Facebook: Airelavaleria Musica

Twitter: www.twitter.com/_AirelavaleriA



Leer más...

7.6.11

Te invitamos a disfrutar del Ciclo de Jazz Joven "3J" de Projazz y Universidad San Sebastián

Con cuatro fechas durante el mes de junio llega el Ciclo "3J", organizado por Projazz y la Universidad San Sebastián. Las presentaciones ofrecerán una interesante variedad de sonidos jazz con jóvenes músicos que aportan a la evolución del género en nuestro país. Las sesiones tienen entrada liberada y se desarrollarán en el Auditorio de la USS, ubicado en Bellavista 7, Recoleta.



Las fechas tendrán como protagonistas a: Mauricio Farfán Quinteto con su aproximación al Latin Jazz (09/06); Pérez Band, quienes tendrán como invitado al saxo tenor Claudio Rubio, con su tributo a Weather Report (16/06); desde Nueva York, Rory Stuart (20/06); y finalmente el jazz moderno de Andrés Pérez Quinteto (30/06). Todos comenzando a las 19:00 horas.
Leer más...

3.6.11

Elmhurst College Jazz Band, un intercambio de gran musicalidad.


Nuevamente el auditorio repleto, el día Martes 31 de Mayo fuimos recepcionistas de dos visitas internacionales. Por la mañana fue Oscar Williams Jr. and The Band of Life, y en el concierto de la tarde fue el turno de  la Elmhurst College Jazz Band, la Big Band de Estados Unidos, también el el auditorio de Projazz


La Big Band es la orquesta de jazz, que nace como tal a finales de 1920. Habitualmente se compone de tres secciones: metales (Horn section), maderas (Reeds) y sección rítmica. La de Metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o más trombones (incluyendo en ocasiones un trombón bajo). La sección de Maderas, suele estar formada por cuatro o más saxofones (normalmente un alto, dos tenores y un barítono), que alternan usualmente con otros instumentos como clarinete y flauta. Finalmente, la sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería. Por tanto, un total de entre 12 y 17 miembros (en la definición de Wikipedia). A veces también acompañados por un cantante, como lo fue en este caso.

Dieciocho jóvenes músicos (todos rodeando los veinte años), y su director Doug Beach, son la Elmhurst College, quienes, con su visita, nos encantaron con dos horas de música impecable y deliciosa. Clara precisión grupal, y virtuosismo demostrado en los frenéticos solos de los intérpretes.

Luego nos deleitamos con la cálida presencia y exquisita voz de su cantante, también con gran agilidad y desplante en su instrumento (la voz). Así lo requiere este formato, que exige a sus  instrumentistas mucha actitud y riesgo en sus interpretaciones.  

Esperamos que estas experiencias de intercambio sean de sumo provecho, especialmente para los alumnos, quienes tienen la oportunidad de saborear la musicalidad de colegas de otras latitudes. 

*Por Paula Carmona
Leer más...

1.6.11

Gospel "Las buenas noticias" que nos trae la música.



La música Gospel -cuyo origen es, más bien, Godspell, es decir: Dios anuncia-, es intrínsecamente una ceremonia emotiva, un acto de epifanía, en el que la música es el canal de todas las emociones, y el canto la encarnación de dios. Fuertemente cargada de historia, el Gospel es el ejemplo más claro de la música como medio de expresión de la libertad. Los esclavos africanos del siglo XVIII, no la utilizaban solo con un sentido de  distracción, sino que la vivían; era un medio de comunicación presente en los actos cotidianos, algo así como un sistema de contraseñas, donde cierto ritmo podía significar una Victoria, y otro una Amenaza. Me imagino que sin el canto, sin sus reuniones clandestinas, los esclavos no habrían sobrevivido a tanta humillación. La música como salvación, seguramente, fue la portadora de Buenas Noticias.



Oscar Williams Jr. and the Band of Life -compuesto por Oscar Williams, pianista y compositor; y las vocalistas Thelma Guyton, Dorrian Neymour y Tracy Smith-, compartieron dos horas llenas de estos sentimientos con la audiencia que repletó el Auditorio Projazz, el pasado martes 31 de mayo. Inundados de alegría nos contagiaron de buenas emociones, y realmente fue una sensación de agradecimientos, donde no solo intercambiamos cultura; ellos se mostraron muy agradecidos de nosotros (el público), y nosotros, por supuesto, les devolvimos toda la emoción que nos transmitieron con la música. Finalmente, si se fueron con el corazón lleno de calor, no fue más que la respuesta de un público que logra percibir cuando hay honestidad y cariño en lo que transmiten los músicos. 


La abundancia trae abundancia, y así como The Band of Life no fue mezquino con las sorpresas,  lanzando poleras y discos, y así como repartieron sonrisas y "buena onda", de seguro se llevarán mucho más de vuelta, entre aplausos y piropos de parte de los chilenos.



Originarios de Saint Louis, Missouri, Oscar Williams Jr. and The Band of Life han sido invitados por la Embajada de Estados Unidos en Chile (en este link puedes revisar las fechas de presentación), y  se presentarán entre el 31 de mayo y el 5 de junio en Santiago y Talca. 

¡No se lo pierdan!

*Por Paula Carmona 
Leer más...