21.11.11

Andrés Pérez en PULSAR 2011: “El Jazz llegó a ser la música bailable de su época.”


El eximio Saxofonista Andrés Pérez, quien fuera formado en la Conchalí Big Band, actual docente de nuestro Instituto Profesional Projazz, líder de Andrés Pérez Quinteto y nominado al Premio Altazor 2009, en 60 minutos se dio el tiempo para entregar distintas claves sobre la ejecución del saxofón en la música popular. Lo cual estuvo orientado a los estilos: jazz, bossa nova, funk y folclore. Todo esto en el marco de la Clínica: “El Saxofón en la música popular” la cual formó parte de la programación de PULSAR 2011.

A través de un desglose histórico, Pérez partió paseándose desde el origen de este instrumento en 1840, y el importante rol que cumplió su creador, el belga Adolphe Sax, quien fuera un fabricante de instrumentos musicales responsable de haber inventado el saxofón. El nombre de saxofón proviene de su nombre, "Sax" y de "fono" (sonido); es decir, "sonido de Sax".

Posteriormente, Marcel Mule con su estudio del Saxofón, es el responsable de teorizar su sonido creando métodos. A él se le atribuye la creación del saxofón moderno y se le considera fundamental en el desarrollo de este instrumento,ya que le entregó atributos propios al incorporarle características tales como el víbrato.

A lo largo de la clínica, Andrés Pérez siguió con una completa revisión histórica, la cual huizo el enlace entre autores, aportes a los avances del saxofón y al Jazz. Es así como su análisis también pasó por autores como Charlie Parker, quien agregó su lenguaje bebop, el trabajo de su sonido propio y desarrollo armónico. Otro de los hitos destacados fue John Coltrane, de quien se valoró el desarrollo de su propio lenguaje, a través de re significación de modos armónicos y desarrollo de la improvisación a través del free jazz.

Un aspecto interesante y que potenciaba el relato que hilvanaba Andrés Pérez, es que iba unido constantemente con muestras prácticas con su instrumento, recordando melodías a través de la historia, solfeando y conectándose con los asistentes. La pasión con que vive este joven músico su quehacer, quedó develado a lo largo de la charla. Sin duda, otro de los aspectos a destacar, fue que no hacía falta ser un conocedor del saxofón para entender los conceptos prácticos que fue desglosando el expositor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario