11.7.11

El golazo de ARTFKT (A)

Aunque las circunstancias eran adversas para la banda, pues compitieron en rating con el partido Chile/Uruguay de la Copa América, el concierto se realizó igual...

Me dirigí tranquilamente hacia Projazz, observando a la gente, aquellos que, o los pilló "la pega" y no pudieron ver el partido o no estuvieron "ni ahí" con el fútbol, y claro con la incertidumbre de si ARTFKT (A) se llevaría a cabo esa noche del Viernes 8 de Julio.


Éramos pocos en un principio, pero la banda tenía el objetivo bien claro; grabar en vivo. Y la verdad, quedé sorprendida desde que comenzó a sonar. Bueno, las expectativas eran altas, con David Machuca en la guitarra "jazzera", Antonio Canales en contrabajo y bajo eléctrico, Samuel Ponce en la batería, Pablo Jara en el saxo barítono, Ignacio Valle en el trombón y Cristián Cerpa como invitado, en la trompeta. Sin embargo, mis ideas eran demasiado vagas con respecto a lo que se presentó ante nuestros oídos en el Auditorio Projazz. Una fusión entre el jazz, que es bien conocido por todos los integrantes -y que se hace notar en las improvisaciones de cada uno-, rock, ska, reggae, destacando, además, lo contemporáneo, un elemento que destaco, pues es nuevo entre las bandas que acostumbramos escuchar en Projazz, y eso marca una grata diferencia. 

De pronto me enfrenté con sonoridades que se salían de contexto, generando una atmósfera y un desconcierto interesante, ya sea por el exquisito empaste del trombón con el saxo barítono, o por los efectos de la guitarra, o por las propuestas creativas de la batería. En fin, toda la banda en  sí misma, cada integrante, presenta una propuesta libre de ciertos prejuicios y parámetros, en cuanto a estílo, recursos... Todo esto hace de  ARTFKT (A) una banda muy interesante, que la pasa bien en escena.

En un comienzo se llamaban "Desnutridos", y eran un cuarteto conformado por Antonio Canales, David Machuca, Alvaro Segovia y Pablo Jara. Esto hace al menos cuatro años atrás. Pero lo que en un principio eran maquetas, compuestas siempre por Pablo y Antonio, pasaron a ser "temazos", desde que los retomaron con ARTFKT (A), desde este año 2011. Por ello, lo que escuchamos fue casi una primicia (recién salido del horno), y realmente, sin arrepentimientos de haberse perdido el golazo de Alexis en el segundo tiempo, valió la pena escucharlos.

*Por Paula Carmona


No hay comentarios:

Publicar un comentario