3.6.11

Elmhurst College Jazz Band, un intercambio de gran musicalidad.


Nuevamente el auditorio repleto, el día Martes 31 de Mayo fuimos recepcionistas de dos visitas internacionales. Por la mañana fue Oscar Williams Jr. and The Band of Life, y en el concierto de la tarde fue el turno de  la Elmhurst College Jazz Band, la Big Band de Estados Unidos, también el el auditorio de Projazz


La Big Band es la orquesta de jazz, que nace como tal a finales de 1920. Habitualmente se compone de tres secciones: metales (Horn section), maderas (Reeds) y sección rítmica. La de Metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o más trombones (incluyendo en ocasiones un trombón bajo). La sección de Maderas, suele estar formada por cuatro o más saxofones (normalmente un alto, dos tenores y un barítono), que alternan usualmente con otros instumentos como clarinete y flauta. Finalmente, la sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería. Por tanto, un total de entre 12 y 17 miembros (en la definición de Wikipedia). A veces también acompañados por un cantante, como lo fue en este caso.

Dieciocho jóvenes músicos (todos rodeando los veinte años), y su director Doug Beach, son la Elmhurst College, quienes, con su visita, nos encantaron con dos horas de música impecable y deliciosa. Clara precisión grupal, y virtuosismo demostrado en los frenéticos solos de los intérpretes.

Luego nos deleitamos con la cálida presencia y exquisita voz de su cantante, también con gran agilidad y desplante en su instrumento (la voz). Así lo requiere este formato, que exige a sus  instrumentistas mucha actitud y riesgo en sus interpretaciones.  

Esperamos que estas experiencias de intercambio sean de sumo provecho, especialmente para los alumnos, quienes tienen la oportunidad de saborear la musicalidad de colegas de otras latitudes. 

*Por Paula Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario