1.6.11

Gospel "Las buenas noticias" que nos trae la música.



La música Gospel -cuyo origen es, más bien, Godspell, es decir: Dios anuncia-, es intrínsecamente una ceremonia emotiva, un acto de epifanía, en el que la música es el canal de todas las emociones, y el canto la encarnación de dios. Fuertemente cargada de historia, el Gospel es el ejemplo más claro de la música como medio de expresión de la libertad. Los esclavos africanos del siglo XVIII, no la utilizaban solo con un sentido de  distracción, sino que la vivían; era un medio de comunicación presente en los actos cotidianos, algo así como un sistema de contraseñas, donde cierto ritmo podía significar una Victoria, y otro una Amenaza. Me imagino que sin el canto, sin sus reuniones clandestinas, los esclavos no habrían sobrevivido a tanta humillación. La música como salvación, seguramente, fue la portadora de Buenas Noticias.



Oscar Williams Jr. and the Band of Life -compuesto por Oscar Williams, pianista y compositor; y las vocalistas Thelma Guyton, Dorrian Neymour y Tracy Smith-, compartieron dos horas llenas de estos sentimientos con la audiencia que repletó el Auditorio Projazz, el pasado martes 31 de mayo. Inundados de alegría nos contagiaron de buenas emociones, y realmente fue una sensación de agradecimientos, donde no solo intercambiamos cultura; ellos se mostraron muy agradecidos de nosotros (el público), y nosotros, por supuesto, les devolvimos toda la emoción que nos transmitieron con la música. Finalmente, si se fueron con el corazón lleno de calor, no fue más que la respuesta de un público que logra percibir cuando hay honestidad y cariño en lo que transmiten los músicos. 


La abundancia trae abundancia, y así como The Band of Life no fue mezquino con las sorpresas,  lanzando poleras y discos, y así como repartieron sonrisas y "buena onda", de seguro se llevarán mucho más de vuelta, entre aplausos y piropos de parte de los chilenos.



Originarios de Saint Louis, Missouri, Oscar Williams Jr. and The Band of Life han sido invitados por la Embajada de Estados Unidos en Chile (en este link puedes revisar las fechas de presentación), y  se presentarán entre el 31 de mayo y el 5 de junio en Santiago y Talca. 

¡No se lo pierdan!

*Por Paula Carmona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario