17.6.11

Alumnos de Composición de segundo año "Suenan en grande"


Miércoles 15 de Junio:

El Colectivo Los Musicantes -agrupación estable del Instituto Profesional Projazz-, Presentó un concierto muy especial, por tratarse de obras compuestas por alumnos del Segundo año de la carrera de Composición, éstas fueron el exámen de final de año del 2010. Entre ellas hubo diversidad de estilos; desde vals, "chachajazz", baladas... Pues dentro del desafío de los alumnos está el de indagar en un lenguaje propio, búsqueda que todo compositor debería enfrentar.

Se interpretaron las obras de:
Sebastián Colarte, Ignacio Díaz, Ignacio Campos, Marcelo Schmittner, Patricio Guajardo, Daniela Hernandez, Giovanni López, Martín Feuerhake, Gonzalo Flores y Luis Sandoval.

Sebastián ErrázurizDirector del Colectivo y también Director de la Carrera de Composición y profesor, hizo de este concierto una instancia de aprendizaje, donde expuso cómo abordar la composición cuando se trata de una orquesta, o de una agrupación relativamente grande como ésta (doce músicos: Batería, Bajo eléctrico, Teclado, dos Guitarras, dos Trompetas, Trombón, Saxo alto, tenor y barítono y Flauta traversa). Pues es atemorizante enfrentarse, por primera vez, a tantos instrumentos, ya que las posibilidades parecen infinitas. 


Se habló del color; al igual que un pintor que crea su paleta de colores a partir sólo de los colores básicos; mezclando unos con otros; probando las cantidades justas, etc. Así mismo un músico crea colores con las distintas tímbricas de los instrumentos. Se desmenuzaron compaces para escuchar, así, lo que hacían el saxo y la trompeta acá, el bajo y el piano allá, solo el trombón, y todos juntos, para así entender y verificar cómo la mezcla de dos o más instrumentos crea uno nuevo. Entonces la labor del compositor se simplifica cuando comprende y crea desde un todo; como se vería un cuadro terminado, en vez de pensar en cada instrumento por separado, pensando que cada instrumento debe llevar una melodía distinta.

Sebastián también destaca la importancia de presenciar los conciertos de orquestas en vivo, ya que resulta como una clase magistral de orquestación imprescindible para los compositores, más aún si se trata de un ensayo. Por lo que él mismo invita a todos los alumnos, especialmente de primer año, a asistir a los ensayos de Los Musicantes, que se realizan los Miércoles a las siete en el Auditorio de Projazz.

Por otro lado está siempre abierta la invitación a escribir para este Colectivo, ya que al ser una agrupación poco común en cuanto a su instrumentación, resulta desafiante, y es siempre difícil conseguir un repertorio que coincida con sus características.

Y hablando de repertorio, para finalizar, se tocó la obra de un Compositor que cabe en la categoría de "Los Grandes" (obra que también se analizó brevemente): El mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), quien investigó y finalmente imaginó como sería la música Maya.


Resultando ser un concierto con valiosa información, creo que alumnos y hasta apoderados presentes, nos fuimos inspirados y bien nutridos en temas de la imaginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario