14.12.10

Luis Cheul lanzó el libro “Armonía Popular Moderna”


"Este libro es el - eslabón perdido - entre la Educación Media y la Universidad para alguien que quiera estudiar música". Luis Cheul

A sólo días de haber lanzado su libro “Armonía Popular Moderna”, el profesor del Instituto Profesional Projazz, Luis Cheul, nos contó sobre los detalles de este importante paso en su carrera profesional. 
 
¿Cómo y cuándo surgió el deseo de escribir este libro?

Este libro comenzó como apuntes preparados para realizar el ramo de Armonía 1 y 2 hace unos 4 años. Luego fui juntando mucho material, pruebas, ejercicios, etc… hasta que recién el año pasado me propuse realizar un libro de armonía al cual pudieran acceder estudiantes de distintos niveles, es decir, creo que lo mas importante de este libro es que está pensado para nuestra realidad musical chilena en el ámbito de la música popular.


¿Cuánto tiempo tomó desarrollar las ideas, la gestación de este libro?

Hace 4 años nació la idea, pero en realidad tomó forma el año pasado. Trabajamos mucho en la revisión de este material junto a músicos populares y clásicos, así como también junto a expertos en redacción y lenguaje. Ahí me di cuenta que no era llegar y escribir un libro. Solo habría sido imposible.

¿Cuáles fueron las fuentes de mayor influencia para escribirlo?

El hecho de ver que no podía recomendar cualquier texto a algún alumno que tuviese dudas “básicas” ya que no existía en el mercado un material de estudio que llenara ese vacío. Yo diría que es “el eslabón perdido” entre la Educación Media y la Universidad para alguien que quiera estudiar música.

¿A qué público está dirigido?

Básicamente a estudiantes de música popular, pero en general a cualquier persona aficionada a la música que quiera “ordenar” sus conocimientos teóricos.

¿De qué manera está enfocada la metodología en la escritura de tu libro? (el enfoque de la armonía)

Muy precisa, ordenada y objetiva. Está lleno de tablas, reglas y fórmulas, en general de situaciones y problemas que no se pueden interpretar de una u otra manera. Es o no es, así de simple. 
 
¿Qué ha significado para ti la finalización de tu obra?

Ufffff, un gran logro. Es primera vez que me embarco en un proyecto de esta envergadura y realmente se siente una extraña sensación, como de haber cumplido con algo pendiente. Por fin mi “ruta” de enseñanza quedó plasmada en un libro. Se sufre mucho cuando al final, sobre todo cuando está en la puerta del horno. Me recordó al stress vivido cuando tenía que entregar mi tesis. Cuando lo terminé dije “este es el primero y el último”. Ya partí escribiendo el segundo volumen….


Leer más...

15.11.10

Momento Final


Por Paula Carmona
El sábado 6 de Noviembre se realizó en Projazz la ceremonia de titulación de un grupo de estudiantes que compartieron sus opiniones y sentimientos con nosotros…

Solemnidad, alegría, orgullo y satisfacción... es lo que se respira en este evento. Unos han tenido que esperar más, otros menos. Muchos se enfrentaron a la inseguridad en algún momento, algunos casi se dan por vencidos, pero finalmente estos son los sobrevivientes, no cabe duda de que el proceso fue complejo, y no cabe duda que para terminar esta primera etapa de escuela hay que tener agallas, si acaso elegir el camino de la música ya es de valientes... u obstinados.

Este es el momento de mayor sensibilidad para alumnos, padres y profesores, y bien dice Ana María Meza, Directora del Departamento de Canto de Projazz; Si hay algo que hace distinto a Projazz de otros institutos es que este es un ambiente familiar, donde los alumnos y los ex alumnos son los mismos que después trabajan acá, se la juegan por hacer andar la escuela. Esta cualidad hace que exista un cuidado especial, una cercanía inevitable, además, nuestra infraestructura es realmente una casa, con lo que resalta la familiaridad entre profesores, alumnos y funcionarios.

A continuación, las palabras de algunos de los egresados, ya felices de tener el diploma en sus manos.

Revisamos las opiniones de los protagonistas
:

Camilo Lyon: Intérprete en Guitarra

"Salí el 2009, fue largo el proceso de investigación. Jorge Vidal fue mi profesor guía, muy buen profesor a nivel musical y muy buena persona, además. La raja la familia Projazz, cada vez que vuelvo acá me siento acogido, no me arrepiento de esta elección, fue lejos lo mejor que me pudo haber pasado."

Constanza Lüer: Intérprete en Canto

"Me siento contenta, y por otro lado triste porque esta etapa terminó. Aunque igual  sigo vinculada a Projazz, haciendo clases, así que estoy muy contenta. Yo hice mi proyecto de título el año pasado, por lo que siento que me entregaron el diploma hace rato. Para mí ha sido un proceso súper entretenido desde entrar hasta salir. La Ale Silva fue mi profe guía, ella es lo máximo, fue la mejor elección que pude haber tomado, queríamos lo mismo, tenemos mucha afinidad en cuanto a gustos, así que hicimos un proyecto súper nuestro. Projazz ha sido una etapa muy bonita de mi vida, tengo puros agradecimientos, conocí gente muy linda, entre compañeros y profesores hice lazos muy bonitos, salí con las mejores herramientas."


Angela Littin: Compositora

"Estoy contenta, fue un proceso largo de titulación, un año y medio, además me metí en un mundo súper nuevo y grande; la música para orquesta. Fue un descubrimiento maravilloso, fue completamente positivo: lloré, grité, patié pero fue muy positivo. Mi profe guía fue Esteban Illanes, es un maestro, me encanta, lo adoro. Nos hicimos súper cercanos, fue mi profe en primero y después en cuarto. Agradezco de Projazz sus personas, el grupo humano; muy dispuestas, con muchas ganas de que uno aprenda, así que agradecida completamente."

Igor Morales: Compositor

"Me siento bien, es algo que venía esperando hace tiempo, igual se necesita el “cartón” para seguir trabajando. Egresé el 2005 y dí un primer examen de título, pero no me fue  muy bien, estuve tres años, en los cuales tiré la esponja. Después sentí que tenía que mostrar lo que yo estoy haciendo, así que tomé la cantata con la que venía trabajando, una cantata popular, folklórica, con alto contenido político, real, y me fue muy bien. Espero volver a mostrarla en Projazz, ya no como examen de título. Mi profesor guía fue Jorge Martínez, él siempre estuvo pendiente, nos juntamos en su casa a conversar de mi trabajo, fue bien bonito. A Projazz agradezco el título, el espacio en el que estudié, también la paciencia, porque yo entré como un rockero, y todo lo que aprendí de música lo aprendí acá."

Carlos Nelidow: Intérprete en Batería

"Me siento tranquilo, lo esperaba hace un rato ya. Me saco un peso de encima. El proceso fue difícil y largo, pero bien, en el fondo cuando uno hace algo que le gusta, y lo hace con orden, no hay problema de nada. Sobre Projazz debo decir que es muy buena escuela, fue un puerto vital. Gonzalo Muga fue mi primer profesor de batería, y el más importante."


Pablo Avendaño: Compositor

"Me siento bien, al fin uno va quemando etapas, así que con la entrega del diploma después de tanto tiempo sientes como vas pasando a otra etapa. Fue entretenido mi proceso de egreso, desgastante igual. Mi profe guía fue Sebastián Errázuriz en composición, y Marcelo Espíndola en instrumento. A los profes, les digo que muchas gracias, nada más que eso, el conocimiento que nos han entregado es súper valioso. Muchas gracias a la institución también."

La voz de los maestros
:

Ana María Meza, Directora del departamento de Canto

"Que inicien un nuevo mundo, una nueva vida enfrentándose a los desafíos que todos tenemos que vivir para defendernos en el medio laboral con la música, siempre marcados por un compromiso, seriedad, profesionalismo y el talento en el que deben confiar, en lo que ellos traen y en lo que han recibido, la importancia y la responsabilidad de resaltar la cultura y el arte. La apreciación por la belleza, por la belleza del alma, proyectarla a través del trabajo con seriedad y rigor."

Jorge Vidal, profesor de Guitarra

"Esto recién empieza. Ojalá que todos se lleven la mochila con hartas cosas, que con el tiempo van a ir descubriendo. A veces uno lleva cosas que ni sospechaba y cuando llega el momento y las sacas, te sorprendes. Todas las bendiciones del mundo. El aprendizaje es doble, para los que enseñamos también cuenta."

Sebastián Errázuriz
, Director de la carrera de Composición

"El mensaje es que este es el momento para ver de qué manera sirvo a la comunidad con lo que se hacer, de ahí viene la realización personal, afortunadamente la mayoría de ellos ya está trabajando".


Leer más...

4.11.10

El universo sonoro sin fronteras de Jennifer Boldt

Por Cristián Rojo, Dpto. Extensión y Comunicaciones Projazz

Constancia, diversidad y una personalidad firme son tres características claves que se relacionan con nuestra entrevistada, Jennifer Boldt. El ímpetu por lograr sus metas la tiene embarcada en numerosos proyectos: Como directora del sitio www.musicaclasica.cl,  soprano, estudiante y como una de las principales figuras de la escena nacional de música orientada al la animación japonesa. Por si fuera poco, suma un paso por el programa de TVN “Todos a Coro” y trabajos como modelo.


Con formación musical clásica, tras sus estudios en los conservatorios de la Universidad de Chile y Universidad Católica, llegó en 2010 a estudiar a Projazz (carrera de Intérprete en Jazz y Música Popular, especialización en canto) para cosechar nuevos aprendizajes y seguir ampliando su universo musical. Jennifer cuenta que el interés por integrarse a este Instituto surgió de las experiencias que tuvo en eventos con música en vivo. “Vi que muchos alumnos de Projazz estaban ejerciendo y además, recibí buenos comentarios sobre ellos”.

Al consultarle sobre los principales aportes que ha significado Projazz para su carrera indica: “Me ha abierto la mente respecto a los tipos de música y estilos, por ejemplo el jazz. También están las experiencias y consejos de los demás y los compañeros con los que puedes armar proyectos”. Además, ha encontrado cierta flexibilidad mental que en otros ambientes musicales no siempre está presente. Respecto a los ramos que más le han marcado, destaca por ejemplo el de Historia del Rock y el Pop: “Te entrega las experiencias de los músicos y te sirve de inspiración”.



Cuenta que a lo largo de su joven carrera - marcada por la autogestión y la minuciosa preocupación por aspectos como la imagen y las comunicaciones - la han criticado por ser una cantante que circula sin problemas entre una variedad de manifestaciones tan disímiles como podrían ser la música docta y el pop japonés. “La gente en general es súper cerrada y te lapidan si experimentas. Se encierran en sus propios estilos”. Pese a las críticas afirma que su búsqueda no terminará y que está totalmente centrada en “tener un sello personal, mi propio estilo y nunca dejar de ser yo”.

Desafíos del presente

 

Las expectativas en el corto plazo están puestas en el primer concierto de música animé que ofrecerá presentándose como atracción principal, sin ser parte de un festival. El concierto que se realizará en Kyosei (Vitacura 8639) el Domingo 14 de Noviembre a las 16:30 horas, será su gran oportunidad de reafirmar la repercusión que ha tenido en la comunidad otaku del país. Fama que la llevó, entre otras presentaciones, a cantar en vivo junto a Michael Bradley, intérprete  y compositor de las canciones de la venerada serie Robotech, todo un orgullo según contó Jennifer.

Desafíos del mañana


Si hay algo difícil de lograr al referirse a su carrera es encontrar un estilo donde encasillarla, y es precisamente ésta una de las intenciones de la originaria de Osorno, quien desde los cuatro años adoptó la música como una forma de vida y que desde ese entonces ha disfrutado de todos sus estilos sin discriminar.

La multiplicidad de géneros musicales y su flexibilidad para ampliar las fronteras de su trabajo confluyen en un punto que Jennifer establece como meta a futuro: Tener su propio material como solista y obtener rotación en la programación de las radios y ser reconocida por el público masivo. Sin basilar comenta que su motivación es darse a conocer con canciones “que sean de gusto popular”.

Links recomendados:

www.jenniferboldt.cl
http://www.musicaclasica.cl
Leer más...

19.10.10

El calendario de actividades del Diplomado en Rock, Metal y Progresivo se prende con tocatas, clínicas y charlas

Cumpliendo su segundo año de existencia y pensando en el proceso de admisión 2011, el Diplomado en Rock Metal y Progresivo se sigue consolidando como una instancia para quienes desean estudiar y perfeccionarse en estos géneros. A continuación les enseñamos el calendario de actividades de aquí a fines de 2011, tal como nos informó Ignacio García de Cortázar, profesor y encargado de la difusión del Diplomado:

Octubre el mes de las clínicas

Si bien Septiembre estuvo marcado por el ciclo de documentales, Octubre se viene cargado a las clínicas, todas ellas gratuitas (Auditorio Projazz, Ramón Carnicer 27, Providencia). La primera estuvo dirigida por Marcelo Donoso y Rodrigo Morris; "Introducción a la Autoproducción Musical", donde hablaron de técnicas de grabación, algunos tips para hacer tu demo casero, o cómo grabar tu disco y que suene bien.

Luego, el jueves 21 (19:00 horas) viene una clínica de "Bajo Rock", con el profesor y ex alumno de Projazz Braulio Aspé, de la banda Octupus, quien mostrará su trabajo como bajista en los discos de su grupo “Bonsai” y “Coda”. Será interesante saber cómo creó sus líneas de bajo, cómo acompaña a los guitarristas, y qué criterios ocupa para ello. 

Finalmente, viene una clínica del tecladista Manuel Soto (jueves 28 de Octubre 19:00 hrs.), quien tocara en Crisálida y Polímetro, y fuera parte de la grabación del DVD en vivo de Alejandro Silva. El hará una cronología de la historia del teclado desde Deep Purple hasta la actualidad, revisando la evolución de los timbres en las distintas épocas, las escalas y cómo el teclado ha ido modificando su estilo en el tiempo del Rock.



Y, a partir de Noviembre se viene el ciclo de tocatas fuera de Projazz:

El 4 de Noviembre se presenta Claudio Cordero, Mar de Grises, más la banda Dissors donde toca uno de los alumnos del Diplomado en Rock Metal y Progresivo, esto será en el "Rock y Guitarras". Y el viernes 18, en el mismo lugar tocarán Wharenaldo, del profesor Francisco López, junto a Ultramortal, una de los grupos en que toca Ignacio García de Cortázar, además de Exceso, donde participa otro estudiante del Diplomado. Una gran oportunidad para que los estudiantes se vayan acumulando experiencias en vivo.

¿Y Diciembre?

Los amplificadores y la distorsión seguirán a tope, porque en Diciembre vienen dos tocatas más, esta vez en el "House of Rock and Blues" donde se presentarán Octupus, junto a Marcelo Donoso y su banda "Marcelo Donoso´s Band". Mientras que en la segunda fecha estarán sonando fuerte Alejandro Silva, también profesor del Diplomado, junto a Engrupid Pipol.


Eso no es todo 

Estén atentos pues en Noviembre y Diciembre se harán charlas para la gente interesada en saber de qué se trata el Diplomado en Rock, Metal y Progresivo, cómo se trabaja en los cursos y cuál es la malla curricular, entre otros temas.

Pero acá no se acaba, en Enero se harán un par de clínicas más, de batería y guitarra, para que estén atentos a informarse a través del perfil de Facebook  "Diplomado Rock" de éstas y otras actividades. Además, estaremos publicándolas en www.projazz.cl y en el Facebook y Twitter del Instituto Profesional Projazz. 



Leer más...

28.9.10

La próxima batalla de Sebastián


La comunidad de estudiantes de Projazz es muy variada, como en cualquier casa de estudios, pero hay algo en común que los puede identificar a todos: El amor por la música. Es el caso de Sebastián Nahuelpán, quien cursa el primer año de la carrera de Intérprete, mención Batería, quien se prepara para una lucha que está a punto de enfrentar. La competencia final de la “Batalla de Bateristas 2010” que se desarrollará el sábado 2 de Octubre en el Centro Cultural Matucana 100.


“Mi acercamiento a la música se debe a que soy cristiano y desde que nací siempre he estado rodeado de música en la iglesia. A decir verdad desde los 9 años que tomé la batería como mi instrumento, pero siempre de forma autodidacta. Formalmente nunca he tenido un profesor”, recuerda nuestro representante en la “batalla” que auspicia platillos Orion y promusic.cl, y en la que Projazz también colabora.

Como buen miembro de la generación digital, Sebastián ha sabido aprovechar la posibilidad de reforzar su aprendizaje viendo una serie de clínicas y videos instructivos de batería en Internet. Esta forma de aprender la ha agregado a las enseñanzas de su hermano mayor quien le aconsejó mientras daba sus primeros baquetazos.  Sin olvidar tampoco la inspiración derivada de sus influencias actuales: Aaron Spears, Ronald Brunner Jr., y su favorito Chris Coleman.

Respecto a sus actuales maestros señaló: “Mis profesores directos en Projazz son Cristóbal Orozco y Gonzalo Muga quien me está guiando y aconsejando para poder hacerlo de la mejor manera en este gran desafío y del cual he aprendido muchas técnicas y conceptos durante este año”, comentó nuestro representante en la Batalla de Bateristas 2010

¡Nuestro apoyo y mejores deseos a Sebastián!

Leer más...

24.9.10

La Gangs Boheme... o los Corleone de la Bohemia

Por Paula Carmona, estudiante de Projazz  (Fotos Melissa Morano)

El viernes 10 de Septiembre, en el Auditorio Projazz, La Gangs Boheme, una agrupación llena de energía masculina, vivió un día crucial para toda banda: el debut. Los invitamos a conocer más detalles sobre este estreno en vivo de este cuarteto integrado netamente por estudiantes de Projazz. Ellos son Sebastián Bastías en la voz, Nicolás Chacón en la guitarra, Camilo Lema en el Bajo y Diego Meneses en la batería.

Su vocalista, Sebastián Bastías, cuenta que estaban muy ansiosos, después de haber ensayado durante un tiempo considerable. "Esperamos que se haya notado (ríe) . Además, habían varias cosas a considerar como que el baterista primera vez que toca en un grupo de jazz, o que el bajista debía estar cambiándose entre el bajo y el contrabajo en medio del concierto, y que el guitarrista primera vez que hace de guitarrista (ríe), pues él es bajista, y yo primera vez que lidero un grupo, así que si bien es cierto hubo muchas fallas, lo que prevaleció durante el concierto fue el fiato, el buen repertorio y el respetable público que nos brindó una noche inolvidable a cada uno".

Esta banda propone un concepto retro, de ahí el nombre "Los Gangsters Bohemios", en su traducción. Sebastián Bastías dice que en Chile no existen muchos grupos con un frontman en el ámbito del Jazz y el Bossa Nova, menos aun con una estética tan marcada como la que plantean, advierte.

Sus referentes son variados, desde Etta James, Djavan y Ella Fitzgerald, hasta otros más contemporáneos como Amy Winehouse, Pedro Aznar o Magdalena Matthey. Es que "La Gangs Boheme" no quiere representar un estilo en particular, sino una estética definida, de ahí la variedad de sus artistas favoritos.

En cuanto a la puesta en escena, toman a la cantante Moca como referente conceptual interesante en la escena musical chilena. Y vocalmente a Rodrigo González como exponente de las voces masculinas de este estilo.
En esta primera etapa, la banda quiere "ir a todas", pues la estrategia es darse a conocer. En cuánto al público, apuntan a personas que no sean necesariamente especialistas en jazz, pues ellos plantean una puesta en escena donde la gente se cautive al ver lo que ocurre en el escenario, y disfrute de la música.



Lo principal es que tienen convicción en lo que están haciendo, y tienen la certeza de que les irá excelente, apuesta Sebastián, ya que el repertorio es entretenido, el concepto es claro, existe un buen trabajo en equipo, y tienen el plus de un vocalista hombre, lo que lo hace interesante, considerando que la mayoría de los grupos de este estilo tienen vocalistas mujeres.

Los Gangster ya tienen dos fechas más donde lucirse; una de ellas será el 12 de Noviembre en el CITI de Providencia. Están todos cordialmente invitados a participar de un espectáculo con estilo. Leer más...

31.8.10

Copiu y el Projazz Colectivo Los Musicantes

Por Paula Carmona, estudiante Projazz

El viernes 27 de Agosto recién pasado, finalizó el III curso Copiu de perfeccionamiento en composición, proyecto que es impulsado por Luca Belcastro y la productora chilena Milena Bahamonde. Éste estaba dirigido a todos los compositores residentes en Latinoamérica, sin límite de edad. Los participantes tuvieron la oportunidad de proponer nuevas ideas en el ámbito de la música contemporánea para instrumento solista o ensamble.

El compositor Italiano Luca Belcastro nació el 18 de Septiembre de 1964. Se graduó en Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música "Giuseppe Verdi" de Milano y en Composición en el Conservatorio de Música "Giuseppe Nicolini" de Piacenza. Sus composiciones para orquesta han sido ampliamente premiadas internacionalmente. Con él los alumnos han tenido la oportunidad de seguir un proceso de creación para finalizar con un concierto, en el mes de Noviembre, en el que expondrán las nuevas obras.



Como Instituto Profesional , hemos colaborado en este proyecto, siendo una de las sedes y, además, poniendo a disposición del curso al Projazz Colectivo Los Musicantes. Sebastián Errázuriz, director del colectivo y de la carrera de Composición de nuestro instituto, me comenta acerca de esto. El ensamble tiene el desafío de darle cuerpo a las nuevas composiciones e integrarlas a su repertorio.

Como compositor, Sebastián ha sido invitado cada año para realizar una ponencia o clase magistral, y en esta ocasión participa junto a Los Musicantes, agrupación que consta de batería, bajo eléctrico, teclado, dos guitarras, saxo tenor, saxo alto, saxo barítono, dos trompetas, trombón y flauta traversa.

Presencié el encuentro de Copiu que se realizó en el Auditorio Projazz, en el que los Musicantes mostraron parte de su repertorio, obras compuestas por los alumnos del Instituto: Edra Silva y José Carpintero. En esta muestra abierta se pudieron hacer todas las preguntas que los estudiantes de Composición del Instituto y otros, además de los participantes del curso Copiu, quisieran resolver, desde cómo enfrentarse a cada instrumento en particular, hasta las posibilidades tímbricas, o cómo generar un nuevo timbre al mezclar colores de instrumentos distintos.


Errázuriz dice que uno de los principales atractivos de que Luca venga a impartir el curso es que logra juntar a compositores de las diversas escuelas que en Chile imparten la misma carrera, lo que permite la interacción entre los colegas y estudiantes. Es muy relevante que el estudiante conozca la realidad del medio musical chileno antes de egresar.

Según las palabras de Sebastián, este curso es un impulso ético acerca de la experiencia de hacer nueva música. Los conciertos finales siempre dan cuenta de que hoy en Latinoamérica existen muchas maneras, enfoques y posibilidades de expresión que cada compositor debe tomar libremente al servicio de sus necesidades.

Además, agrega que la idea de desarrollarse en varios países tiene como centro de atención el tender un puente entre nuestros pueblos. Y el que lo dicte un europeo es positivo en el sentido de que puede vernos desde afuera, sin estar involucrado. Nos hace rescatar lo que generalmente vemos como algo malo, refiriéndose a lo musical.

Errázuriz resalta que es fantástico que se escriban nuevas obras para esta agrupación; “Siempre estamos buscando música nueva para incluir en nuestro repertorio”. Por esto extiendo la invitación a los estudiantes de composición y egresados a que se aventuren a escribir música para Los Musicantes, no olviden que la oportunidad de ensayar, escuchar y corregir vuestra música en un ensamble de este tipo, equivale a la mejor clase de composición y orquestación que tengan en sus vidas.
Leer más...

26.7.10

Quintessence+Marcelo Vergara+Gepe+Pedro Piedra = show con estilo


*Por Paula Carmona, estudiante de Projazz

Que agradable ir a un concierto para el cual sales de tu casa 15 minutos antes de que empiece, viajas por una misma línea del metro, te bajas del vagón, subes una escalera, y ahí está el escenario, y aunque está lleno no importa, me siento en primera fila en el suelo, frente al escenario, ahí con los niños disfruto del espectáculo gratis. Ideal. Por poca plata y poco esfuerzo.


Quintessence. No sabía a lo que venía, ni sabía que eran tantos músicos. Más allá de que escucharía Jazz no sabía mucho, ni esperaba nada. Mejor así, Me voy sorprendiendo en el transcurso con los primeros acordes color bronce (que si no me equivoco son los de Black Blues), con la fuerza de la banda, atractivo de ver e intenso de escuchar. Atractivo porque siempre es interesante ver tantos Músicos en escena -cada uno con tamaño renombre-, es como una mini big-band. Ahí están Roberto Dañobeitia, Federico Dannemann, Cristián Gallardo, Agustín Moya, Francisco Núñez, Jaime Navarrete, Rodrigo Galarce, Félix Lecaros, Sebastián Jordán, Juan Saavedra, Lautaro Quevedo, Claudio Rubio y Marcos Contreras. Si de nombre le suena alguno, no es de extrañar pues todos son tremendos músicos, “La selección chilena” es como les dicen. Además los temas son propios, lo que le da al espectáculo un valor agregado, pues no vienes a escuchar standards como suele ser en el jazz, sino que vienes a escuchar temas con un cariño especial, un trabajo de orfebrería, una joya musical; un proceso de creación, fundición, forjado, ensamblaje para finalmente la exposición, con cortinas rojas de lujo.

Y aquí, gratis en el Metro Quinta Normal -evento organizado por el sello Oveja Negra y el Metro de Santiago-, me llevo esta buena experiencia, y la sorpresa crece cuando hacen su aparición Marcelo Vergara, Gepe y Pedro Pierda como artistas invitados. Ellos son Cantautores chilenos que están en una etapa fructífera de sus carreras. Cada uno con una identidad musical muy particular que, en una palabra, definiría como seductora, cálida y lúdica, respectivamente. Ellos subieron a cantar sus canciones y también otras de los mismos Quintessence, como “Paz (pero después)”, “Alpa Puyo” y “Tony´s Changes”.

Es interesante presenciar un espectáculo así, donde se fusionan dos mundos musicales distintos, pero por qué no, compatibles como lo son el jazz y el pop, el mundo de la canción. Esto me hace agradecer y disfrutar una melodía simple, una letra sensible más todo el entramado armónico y rítmico de la banda; la fuerza de los bronces; la agilidad y creatividad de las guitarras; la solidez de la sección rítmica, versus la calidez y carisma de un vocalista como lo fueron ellos en esta oportunidad. Hacer que el jazz se vuelva una instancia masiva, un lugar más familiar y digerible como lo han estado haciendo Quintessence al fusionarse con nuestros canta-autores, en este acto humilde de compartir el protagonismo, es un buen augurio para la escena musical chilena.

Cabe mencionar que el saxo alto de Quintessence, Cristián Gallardo, es profesor de saxofón, flauta traversa y clarinete en Projazz. En la página de la banda lo definen como “Virtuoso exponente del saxofón alto caracterizado por su particular sonido y asombrosa creatividad.”

Para los que quieran acercarse más a la propuesta de esta poderosa banda, catalogada como la más ambiciosa dentro del espectro del jazz chileno:

Leer más...

14.6.10

Gandjarvas, al más puro estilo in your face

Blog Projazz le sigue el paso a los estudiantes del Instituto que vuelcan su creatividad generando y tocando música en diversos escenarios. Les presentamos a Gandjarvas, reseñados por otra estudiante de nuestra comunidad musical: Paula Carmona.


Esta banda parece salida de una guerrilla revolucionaria, y suena a música mestiza latinoamericana, cargada al rock y al funk. Cuando los escuché en SCD, además de agradarme la pinta de rock uniformado a lo Guevara, me sucedió un repentino cambio de temperatura que fue de un gélido mareo pálido a el calor subido de tono de un cuerpo en estado de baile punk, ese que tira manos y patadas a donde caigan mientras se tira sobre un otro que está en el mismo estado de baile punk.

Es que el sonido es a bomba Molotov (mientras escucho me recuerdan a la banda mexicana que lleva tamaño nombre); ellos en una actitud irreverente y frontal, con un discurso de crítica contestataria y social, haciendo revisiones de la cotidianeidad, sin ser graves, de hecho con mucho humor, se enfrentan con comodidad y elocuencia a su audiencia.

Mencionaré la procedencia de los integrantes ya que cada uno tiene un pasado interesante: César Farah y Cristóbal González, en las voces, son los fundadores de la ex banda “ Santo barrio”; Rodrigo Soto, en el bajo pertenecía a la “Sonora Mayor”; Tito Diaz, en la batería, fue miembro de la “Sandino rockers”; Dj Antioch, en el Scratch, viene de “Elefante mecánico”; y por último nuestro local Rodolfo Jipi, él es alumno de Projazz y la guitarra de la banda, quien paralelamente pertenece a Drakos.

Para los que se preguntan la etimología de la palabra con la que se hacen llamar; Gandjarvas con “j”, se refiere a “Los que le tocan a los dioses” en la mitología Hindú, solo que en el original la escritura es Gandharvas con “h”. Para estos individuos, sin embargo, y contextualizando el nombre a la realidad de ellos, los dioses son su público, a quienes rinden culto con su música.


La banda está tocando desde Octubre del 2009, y ya están próximos al lanzamiento de su primer disco, el cual grabaron en sala Master.

Ahora, si quieres saber en persona de qué se trata Gandjarvas, escúchalos en www.myspace.com/gandjarvas Leer más...

1.6.10

Eli Yamin llenó de blues el Auditorio Projazz

Un Auditorio Projazz repleto protagonizó un encuentro donde la comunión musical impulsada por el blues fue la protagonista. Los maestros de ceremonia fueron los miembros de Eli Yamin Blues Band, quienes compartieron con los asistentes y los invitaron finalmente a participar en una gran jam session.



Tras iniciar su presentación con un blues tradicional y un spiritual muy inspirado, cada uno de los miembros de la banda mostró su carisma y pasión por la música, pidiendo que subieran las luces para conversar cara a cara con el público. Invitaron a todos a cantar, tararear y seguir el ritmo proveniente del corazón, tal como explicó la baterista La Frae Sci. Destacaron también la gran voz de Kate McGarry y la energía del hombre de la tuba, Bob Stewart, y por supuesto, Eli Yamin, quien celebró el ambiente y la participación de todos los que llegaron a Projazz esa tarde del miércoles 26 de mayo.

Será sin duda una de las grandes jornadas que dejarán huella en la historia de este Instituto y de todos los que se unieron a esta fiesta bluesera Leer más...

25.5.10

Alejandro Silva regresa como profesor a Projazz. “Quiero que los guitarristas chilenos sean todos de exportación”

*Por Paula Carmona, estudiante de Projazz.





Aprovecharé la ocasión de la entrevista para utilizar la imagen simbólica y arquetípica del Mago de los Arcanos mayores del tarot, ya que sin querer, esta carta ha aparecido ante mí como una visión, sin ser yo experta en adivinaciones esotéricas, sí me es reveladora desde el punto de vista del arquetipo y de lo poético en este caso, pues mi entrevistado tiene, para mi imaginería, la doble imagen de un personaje ilusorio, en su campo magnético. El alquimista o mago, es el que transforma el metal en oro, el que tiene en sí mismo los elementos para la purificación y elevación del material en bruto, el que está sujeto a cambios y a la constante renovación. Entonces cuando hablo con él, en realidad para mí, hablo con el Mago.

Tal parece, aunque urbano. Y con las respectivas ansiedades de la urbe fuma su cigarro, mientras le pregunto si acaso está fumando por estrés, a lo que responde “¿has oído el dicho “Todo hombre con barba tiene algo que ocultar”? …” Claro, pienso, detrás de la barba hay un rostro escondido… es el mago, como una luna menguante, con la mitad del rostro ensombrecido.
Alejandro Silva comenzó siendo profesor de Projazz entre 1993 y 1999, aunque estudió ingeniería en sonido, siempre ha llevado la guitarra bajo el brazo y he aquí lo particular de un hombre que se enseñó a sí mismo, e hizo por sus propios medios una carrera artística que muchos admiran. Ahora Alejandro vuelve a dar clases en el diplomado de Rock, Metal y Progresivo del Instituto.

¿Qué cambios percibes en Projazz ahora que regresas 11 años después?

Esta es como la quinta vez que vengo a trabajar, siento que ha crecido, lo que me gusta de ese crecimiento es que algunas personas se han mantenido, hay una cierta sensación de continuidad, de que es la misma gente. Tiene una infraestructura mejor, en un lugar mejor, con carreras ahora. De hecho Projazz siempre se ha mantenido arriba, nunca han dado un pie atrás, siempre han caminado hacia delante.

¿Qué ha pasado profesionalmente contigo en este tiempo?

La verdad, empecé mi carrera profesional siendo profesor de Projazz. Terminé de estudiar, y en vez de trabajar en lo que había estudiado -soy ingeniero en sonido-, decidí sacar un disco, tenía grupos, varias ideas que venía trabajando pero nada profesional. O sea solo trabajaba en el tiempo que me quedaba de las clases, y bueno sigue siendo así, pero en definitiva, saqué un disco estando aquí en Projazz, me fue bien con ese disco y armé una banda para montar ese trabajo en vivo (Alejandro Silva Power cuarteto). Y con eso empezó mi carrera profesional como guitarrista, eso fue hace como once años. Eso es lo que ha pasado conmigo, Antes llagaba como un profesor, ahora llego con una carrera artística paralela.

¿Qué aspiras con tu regreso al Instituto?

Hartas cosas, para mí trabajar en Projazz es volver a la misma gente, están mis amigos acá, conozco prácticamente a todos los profesores, hay alumnos míos haciendo clases. Siento que puedo aportar con un granito de arena a un diplomado que es muy referente a lo que yo hago. Me ofrecieron el trabajo y no pude decir que no.

¿No estudiaste formalmente, verdad?

De hecho el único profe particular fue George Abufhele (Director de Projazz). Yo siempre he dicho que la música lo elige a uno. De chico me gustó. Vengo de una familia bastante católica y tradicional, mis padres son ingenieros, y yo también estudié ingeniería. Estuve tres años dando bote estudiando ingeniería civil, informática. Me gustaba y me sigue gustando, pero llegó el momento en que me di cuenta que si no me dedicaba a la guitarra, o algo que fuese la música, no iba a  ser feliz.

¿Cómo fuiste construyendo tu método de aprendizaje? Ya que todo lo has aprendido por ti solo.

Dando bote, equivocándome. Por ejemplo, entre mis alumnos puede llegar alguien que no sabe nada y en un año y medio puede estar tocando bastante bien con las herramientas que le entrego… yo me demoré ocho… Es que no existía Internet en ese tiempo, y no había mucho material, todos practicábamos con la oreja. Yo ponía un cassette y escuchaba lo que tocaban los compadres y decía “¡Ya! ¿Cómo lo hace?”, trataba de emularlo. Creo que es un tipo de formación que ahora no se da tanto, el ser autodidacta te hace descubrir muchas cosas de cero. Y a pesar que eso implica una pérdida de tiempo gigante, tiempo que ahora probablemente no te puedes dar, te deja un conocimiento, una suerte de sabiduría que te permite ser un buen profesor. Así que ¿cómo lo hice?: escuchando, sacando cosas.

¿Qué crees que fue fundamental en ti que te hizo haber llegado a lograr metas importantes? (Como haber tocado con Steve Vai o Andy Timmons)

La patudez, así de simple, ser barsa, es que yo admiraba mucho a esos tipos, o sea yo me las jugué para tocar con ellos. Me encaminé a conversar con ellos, a conocerlos, y a tocar con ellos y me resultó. No fue gratuito tampoco; me vieron tocar y me invitaron, pero de no conocerlos a que me vieran tocar tuve que insistir. Es patudez en el fondo, no lo haría de nuevo.

¿Cuáles son tus prioridades profesionales hoy en día?

Mi principal preocupación es que el medio en el que existo crezca. Que se acabe el estigma que tiene el estilo que yo hago, de que es fome; muy específico. Siempre estoy tratando de hacer un show que sea lo más entretenido posible, incluso para el que no es especialista, y yo siento que sí lo logramos. A pesar que es una música muy específica, de guitarra, la gente  que no cacha, los papás que llevan a los hijos se entretienen, y quedan con la sensación de “¡oye me gusta!, me gustaría tocar guitarra”. Mi norte está orientado a que la cultura crezca, obviamente aportando en lo que yo puedo, en lo que es mi estilo, que es una burbujita, un pequeño dato de un todo. Y hacer que la gente consuma música, mostrar el material de la gente que graba y se la juega por hacer discos, y hacerlos ir a recitales.

También descentralizar un poco este país, nosotros viajamos harto, vamos harto para el sur, de hecho nos va mejor que acá. Yo creo que hago esto por lo que te dije recién, la música te elige a ti, yo no sé que más podría hacer, no podría trabajar en una oficina, no tengo una opción abierta como para decir “Quiero hacer otra cosa”, o sea tengo, pero igual está relacionada con música.

Creo en un Chile con más arte, con más espacio para la gente que está tratando de hacer cosas nuevas, más tolerante, menos “engrupida” con las cosas que vienen de afuera, con un nivel mucho mayor. Quiero que el día de mañana, en diez años más, los guitarristas chilenos sean todos de exportación, que sean los capos del mundo, y porqué, porque acá se están haciendo cosas para apoyar eso, los tipos tienen ídolos hoy en día, cosa que nosotros, los de mi generación, no tuvimos. Mis influencias fueron externas, en cambio ahora los cabros te pueden ir a ver, en último a mí, pero hay un montón de gente más que ha seguido esa estela que uno va dejando al hacer arte. Y no sé, a veces hay cabros de once años en los recitales, con las medias pepas, no pueden creer lo que están viendo, entonces esa impresión que tú logras en ellos, a los que tienen la inquietud, la inclinación, los va a hacer ser músicos o aportar en su propia forma, yo siempre digo: “ustedes tienen que ser mejores que nosotros”.
Me interesa seguir haciendo música, pero música nacional, no me interesa irme a hacer carrera Francia, yo quiero hacerlo acá.
Leer más...

2.5.10

Voces Sagradas


Por Paula Carmona (Estudiante Projazz)

El sábado 24 de Abril se realizó gratuitamente en Projazz el Taller de Introducción al Canto Sagrado Afro-Americano dirigido por Audrey Pernell yAndrés Zará. Fue una experiencia vivencial, desde el cuerpo en movimiento, la relación con el espacio y el grupo. Conectarse con la caminata, la respiración rítmica, el contacto grupal desde la mirada, el gesto, la confianza, el encuentro lúdico, para sacar desde ahí la voz, pues la voz es en el cuerpo. Los facilitadores fueron cuidadosos en respetar los ritmos y la voluntad de cada participante, “pues nadie está obligado a hacer un ejercicio si no lo quiere hacer”, quizá en esa acción de “Permitir” estaba lo sagrado.

En realidad nadie dejó de realizar alguna vivencia, en cambio, hubo momentos de desbordante riesgo en la entrega de algunos. El espacio sagrado, como decía Audrey, tiene que ver con una actitud de respeto, ser un cuerpo presente aunque no estés en “escena”, si estás mirando un ejercicio también estás atento. Y el silencio es el espacio sagrado también, ningún ejercicio debe ser comentado, el hacer llega, así como la melodía llega simplemente -cuando uno lo permite-, como si tomara vida propia, decía Andrés.


Comenzamos a cantar los spirituals, cantos afro americanos. La ronda siempre ha sido una cadena de unidad ritual y ahí se traspasa la información sin puntos de fuga. Audrey al centro canta la melodía y cuenta la historia de su letra.

“Wade in the water” habla de cuando los negros esclavos escapaban a los estados del norte de Estados Unidos, donde podían optar a mayor libertad. Tenían rutas secretas por donde ir, y las personas aliadas que no estaban de acuerdo con la esclavitud ponían velas en sus ventanas para decir que esa casa era un lugar seguro para refugiarse. Este spiritual habla de andar por el agua para no ser rastreado por los perros: “It chills the body, but not the soul” (siente frío el cuerpo pero no el alma)dice la letra.

Los negros siempre cantaron, era parte de sus vidas mientras trabajaban, y por las noches cuando se encontraban -en reuniones clandestinas pues no les estaba permitido hablar entre ellos, ni hablar su lengua natal-, cantaban como forma de liberación del dolor. El acto de la “Rendición”, dice Audrey, es el momento en que entregas tu sufrimiento, te entregas, y de esta forma te haces cargo de ti mismo.


Luego nos desplazamos por la sala cantando las canciones, cantándoselas a los demás como si nosotros fuéramos aquellos que se escondían en el agua. Así con varias otras como “Go down moses” o “Nobody knows the trouble I've seen” recreando el origen de estos cantos religiosos protestantes, en las que muchas de sus letras son como sacadas de la Biblia.

Cuatro horas de canto, juego, ronda y adrenalina fue una inyección de expresividad para los que asistimos, sin necesidad de pertenecer al canto, o al teatro. Cada uno con su cuerpo y su voz fuimos capaces de experimentar la emoción de la música, desde su historia y su sentido originario, el que nos transportó a cantar con propiedad, y a entregar cada uno su voz sagrada confiando en el grupo. Andrés decía que el verdadero trabajo está en proteger, contener al otro, más que en mi propia capacidad de expresión. Es mucho más difícil cuidar que otro no se golpee que entrar en estado de descontrol.

Aunque es difícil transmitir lo vivenciado aquel día, vale la pena invitarlos a que participen cuando Audrey regrese de Estados Unidos, si es que se vuelve a generar esta instancia. Gracias por lo evocado aquella jornada.

Leer más...

22.4.10

Emocionar

Por Paula Carmona (Estudiante Projazz)

Cuando un bebé llora a gritos o cuando un perro ladra toda la noche, nunca quedan disfónicos. Quizá el cuerpo del bebé y el cuerpo del perro SON la voz. El bebé todavía no separa su voz de su cuerpo de su respiración de su mente, como funciones distintas, él tan solo es orgánico (sus fuerzas están organizadas). Ya cuando comiencen a decirle “¡No te rías tan fuerte!” o “¡Quédate quieto!”, comenzará a detener sus impulsos, y entonces quedará disociado. Espero que este no haya sido tu caso.


Afortunados quienes crecieron en un ambiente favorable a la expresión, realmente afortunados, pues ahí están los cimientos de cómo nos relacionaremos con nosotros mismos y con el mundo. Es curioso que después de décadas enteras, cuando ya sabemos “todo” acerca de las ciencias, la tecnología y las normas para ser una persona normal aceptable y razonable, nos tengan que volver enseñar a respirar, y si nos paramos sobre los dos pies seguramente no tendremos conciencia de cómo es nuestra postura. ¿En qué momento el hombre dejó de convivir con su cuerpo? Nuestra cultura es la cultura del olvido, el olvido de nuestros instintos. A nuestra sociedad le aterran los instintos.

“El mito del Minotauro y el laberinto, en el que el Minotauro es un arquetipo de nuestros instintos y el laberinto es el laberinto de nuestra existencia. Cada uno de nosotros tiene un Minotauro, casi siempre oprimido (los instintos, lo salvaje). Y tenemos un laberinto existencial  -tomar opciones, estar perdidos- y llevamos dentro nuestro minotauro al que le tenemos terror, como le temían los griegos al minotauro; había que matar al minotauro, a la bestia salvaje, que es una forma inicial de represión.” (Rolando Toro)


Entonces el contacto nos asusta, las miradas nos intimidan, sentir un abrazo nos da pudor. Y de esta forma ¿Cómo podremos generar formas de expresión musical o de lo que sea? Si la voz, o el movimiento están encadenados. Las emociones no están en nuestros pensamientos, están en nuestra biología. Por lo que un cuerpo tenso, bloqueado, no permitirá proyectar lo que siente.

La técnica nos ayudará a fortalecer el sonido y la agilidad, pero no llenará esas cualidades.
Permitirse sentir es mirar a los ojos al minotauro, permitirse el dolor como la alegría o la rabia (sin tener que violentar a otro) podría ser el primer paso para encontrar la propia voz, la identidad del sonido.

Permítanme -a propósito de permitirse-, citar a tres sicólogos refiriéndose al cuerpo desde tres puntos de vista:

“El yo deriva esencialmente de sensaciones corporales, sobre todo de aquellas que brotan de la superficie del cuerpo. Él puede, de este modo, ser entendido como una proyección mental de la superficie del cuerpo.” Sigmund Freud, 1923

“Si pudiéramos reconciliarnos con la misteriosa verdad de que el espíritu está en el cuerpo vivo y que el cuerpo es una manifestación externa del espíritu vivo, siendo los dos en verdad uno solo, entonces podremos entender por qué la tentativa de trascender el actual nivel de conciencia debe pagar su tributo al cuerpo. Veremos también que la creencia en el cuerpo no tolera una perspectiva que lo niegue.” Carl Jung, 1928

“La neurosis no es apenas una expresión de un disturbio del equilibrio psíquico, mas en un sentido mucho más verdadero y profundo, es también una expresión de un disturbio crónico del equilibrio vegetativo y de la motilidad natural.” Wilhelm Reich, 1937

Uno desde el sentir, otro desde el trascender y el otro desde la vitalidad. En todo caso, desde la terminología que prefieras, el lenguaje es solo una trampa. Lo cierto es el cuerpo, este habla y siempre dice la verdad.
Leer más...