31.8.10

Copiu y el Projazz Colectivo Los Musicantes

Por Paula Carmona, estudiante Projazz

El viernes 27 de Agosto recién pasado, finalizó el III curso Copiu de perfeccionamiento en composición, proyecto que es impulsado por Luca Belcastro y la productora chilena Milena Bahamonde. Éste estaba dirigido a todos los compositores residentes en Latinoamérica, sin límite de edad. Los participantes tuvieron la oportunidad de proponer nuevas ideas en el ámbito de la música contemporánea para instrumento solista o ensamble.

El compositor Italiano Luca Belcastro nació el 18 de Septiembre de 1964. Se graduó en Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música "Giuseppe Verdi" de Milano y en Composición en el Conservatorio de Música "Giuseppe Nicolini" de Piacenza. Sus composiciones para orquesta han sido ampliamente premiadas internacionalmente. Con él los alumnos han tenido la oportunidad de seguir un proceso de creación para finalizar con un concierto, en el mes de Noviembre, en el que expondrán las nuevas obras.



Como Instituto Profesional , hemos colaborado en este proyecto, siendo una de las sedes y, además, poniendo a disposición del curso al Projazz Colectivo Los Musicantes. Sebastián Errázuriz, director del colectivo y de la carrera de Composición de nuestro instituto, me comenta acerca de esto. El ensamble tiene el desafío de darle cuerpo a las nuevas composiciones e integrarlas a su repertorio.

Como compositor, Sebastián ha sido invitado cada año para realizar una ponencia o clase magistral, y en esta ocasión participa junto a Los Musicantes, agrupación que consta de batería, bajo eléctrico, teclado, dos guitarras, saxo tenor, saxo alto, saxo barítono, dos trompetas, trombón y flauta traversa.

Presencié el encuentro de Copiu que se realizó en el Auditorio Projazz, en el que los Musicantes mostraron parte de su repertorio, obras compuestas por los alumnos del Instituto: Edra Silva y José Carpintero. En esta muestra abierta se pudieron hacer todas las preguntas que los estudiantes de Composición del Instituto y otros, además de los participantes del curso Copiu, quisieran resolver, desde cómo enfrentarse a cada instrumento en particular, hasta las posibilidades tímbricas, o cómo generar un nuevo timbre al mezclar colores de instrumentos distintos.


Errázuriz dice que uno de los principales atractivos de que Luca venga a impartir el curso es que logra juntar a compositores de las diversas escuelas que en Chile imparten la misma carrera, lo que permite la interacción entre los colegas y estudiantes. Es muy relevante que el estudiante conozca la realidad del medio musical chileno antes de egresar.

Según las palabras de Sebastián, este curso es un impulso ético acerca de la experiencia de hacer nueva música. Los conciertos finales siempre dan cuenta de que hoy en Latinoamérica existen muchas maneras, enfoques y posibilidades de expresión que cada compositor debe tomar libremente al servicio de sus necesidades.

Además, agrega que la idea de desarrollarse en varios países tiene como centro de atención el tender un puente entre nuestros pueblos. Y el que lo dicte un europeo es positivo en el sentido de que puede vernos desde afuera, sin estar involucrado. Nos hace rescatar lo que generalmente vemos como algo malo, refiriéndose a lo musical.

Errázuriz resalta que es fantástico que se escriban nuevas obras para esta agrupación; “Siempre estamos buscando música nueva para incluir en nuestro repertorio”. Por esto extiendo la invitación a los estudiantes de composición y egresados a que se aventuren a escribir música para Los Musicantes, no olviden que la oportunidad de ensayar, escuchar y corregir vuestra música en un ensamble de este tipo, equivale a la mejor clase de composición y orquestación que tengan en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario