15.11.10

Momento Final


Por Paula Carmona
El sábado 6 de Noviembre se realizó en Projazz la ceremonia de titulación de un grupo de estudiantes que compartieron sus opiniones y sentimientos con nosotros…

Solemnidad, alegría, orgullo y satisfacción... es lo que se respira en este evento. Unos han tenido que esperar más, otros menos. Muchos se enfrentaron a la inseguridad en algún momento, algunos casi se dan por vencidos, pero finalmente estos son los sobrevivientes, no cabe duda de que el proceso fue complejo, y no cabe duda que para terminar esta primera etapa de escuela hay que tener agallas, si acaso elegir el camino de la música ya es de valientes... u obstinados.

Este es el momento de mayor sensibilidad para alumnos, padres y profesores, y bien dice Ana María Meza, Directora del Departamento de Canto de Projazz; Si hay algo que hace distinto a Projazz de otros institutos es que este es un ambiente familiar, donde los alumnos y los ex alumnos son los mismos que después trabajan acá, se la juegan por hacer andar la escuela. Esta cualidad hace que exista un cuidado especial, una cercanía inevitable, además, nuestra infraestructura es realmente una casa, con lo que resalta la familiaridad entre profesores, alumnos y funcionarios.

A continuación, las palabras de algunos de los egresados, ya felices de tener el diploma en sus manos.

Revisamos las opiniones de los protagonistas
:

Camilo Lyon: Intérprete en Guitarra

"Salí el 2009, fue largo el proceso de investigación. Jorge Vidal fue mi profesor guía, muy buen profesor a nivel musical y muy buena persona, además. La raja la familia Projazz, cada vez que vuelvo acá me siento acogido, no me arrepiento de esta elección, fue lejos lo mejor que me pudo haber pasado."

Constanza Lüer: Intérprete en Canto

"Me siento contenta, y por otro lado triste porque esta etapa terminó. Aunque igual  sigo vinculada a Projazz, haciendo clases, así que estoy muy contenta. Yo hice mi proyecto de título el año pasado, por lo que siento que me entregaron el diploma hace rato. Para mí ha sido un proceso súper entretenido desde entrar hasta salir. La Ale Silva fue mi profe guía, ella es lo máximo, fue la mejor elección que pude haber tomado, queríamos lo mismo, tenemos mucha afinidad en cuanto a gustos, así que hicimos un proyecto súper nuestro. Projazz ha sido una etapa muy bonita de mi vida, tengo puros agradecimientos, conocí gente muy linda, entre compañeros y profesores hice lazos muy bonitos, salí con las mejores herramientas."


Angela Littin: Compositora

"Estoy contenta, fue un proceso largo de titulación, un año y medio, además me metí en un mundo súper nuevo y grande; la música para orquesta. Fue un descubrimiento maravilloso, fue completamente positivo: lloré, grité, patié pero fue muy positivo. Mi profe guía fue Esteban Illanes, es un maestro, me encanta, lo adoro. Nos hicimos súper cercanos, fue mi profe en primero y después en cuarto. Agradezco de Projazz sus personas, el grupo humano; muy dispuestas, con muchas ganas de que uno aprenda, así que agradecida completamente."

Igor Morales: Compositor

"Me siento bien, es algo que venía esperando hace tiempo, igual se necesita el “cartón” para seguir trabajando. Egresé el 2005 y dí un primer examen de título, pero no me fue  muy bien, estuve tres años, en los cuales tiré la esponja. Después sentí que tenía que mostrar lo que yo estoy haciendo, así que tomé la cantata con la que venía trabajando, una cantata popular, folklórica, con alto contenido político, real, y me fue muy bien. Espero volver a mostrarla en Projazz, ya no como examen de título. Mi profesor guía fue Jorge Martínez, él siempre estuvo pendiente, nos juntamos en su casa a conversar de mi trabajo, fue bien bonito. A Projazz agradezco el título, el espacio en el que estudié, también la paciencia, porque yo entré como un rockero, y todo lo que aprendí de música lo aprendí acá."

Carlos Nelidow: Intérprete en Batería

"Me siento tranquilo, lo esperaba hace un rato ya. Me saco un peso de encima. El proceso fue difícil y largo, pero bien, en el fondo cuando uno hace algo que le gusta, y lo hace con orden, no hay problema de nada. Sobre Projazz debo decir que es muy buena escuela, fue un puerto vital. Gonzalo Muga fue mi primer profesor de batería, y el más importante."


Pablo Avendaño: Compositor

"Me siento bien, al fin uno va quemando etapas, así que con la entrega del diploma después de tanto tiempo sientes como vas pasando a otra etapa. Fue entretenido mi proceso de egreso, desgastante igual. Mi profe guía fue Sebastián Errázuriz en composición, y Marcelo Espíndola en instrumento. A los profes, les digo que muchas gracias, nada más que eso, el conocimiento que nos han entregado es súper valioso. Muchas gracias a la institución también."

La voz de los maestros
:

Ana María Meza, Directora del departamento de Canto

"Que inicien un nuevo mundo, una nueva vida enfrentándose a los desafíos que todos tenemos que vivir para defendernos en el medio laboral con la música, siempre marcados por un compromiso, seriedad, profesionalismo y el talento en el que deben confiar, en lo que ellos traen y en lo que han recibido, la importancia y la responsabilidad de resaltar la cultura y el arte. La apreciación por la belleza, por la belleza del alma, proyectarla a través del trabajo con seriedad y rigor."

Jorge Vidal, profesor de Guitarra

"Esto recién empieza. Ojalá que todos se lleven la mochila con hartas cosas, que con el tiempo van a ir descubriendo. A veces uno lleva cosas que ni sospechaba y cuando llega el momento y las sacas, te sorprendes. Todas las bendiciones del mundo. El aprendizaje es doble, para los que enseñamos también cuenta."

Sebastián Errázuriz
, Director de la carrera de Composición

"El mensaje es que este es el momento para ver de qué manera sirvo a la comunidad con lo que se hacer, de ahí viene la realización personal, afortunadamente la mayoría de ellos ya está trabajando".


No hay comentarios:

Publicar un comentario