16.5.11

“Engranaje” Desde Copiapó a Santiago; Todo el Rock Desértico

Continuamos con la misión de darles a conocer las bandas se la están jugando en la escena de la música popular joven del país, presentando agrupaciones donde destacan nuestros estudiantes que paralelamente a sus estudios se ganan los aplausos del respetable:

Engranaje nos trae la identidad de las áridas tierras de Atacama. Siendo el desierto una gran inspiración para ellos, sus creaciones están cargadas de esa fuerza magnética y peligrosa que hace que te pierdas en la nada o que te sientas abrumado por la inmensidad de su "Rock Desértico".


Banda nacida en el año 2003 en la Tercera Región de Chile, Copiapó. Luego de cinco años de trayectoria, el 2008 deciden radicarse en la ciudad de Santiago, para así ampliar sus horizontes. Fieles al objetivo que los une hasta el día de hoy, ellos siguen tocando de norte a sur y proyectándose para salir al extranjero.Como toda banda, Engranaje ha sufrido sus metamorfosis. Pero simbolizados por el escorpión, han sido resistentes a la adversidad y constantes en el tiempo. En su formación inicial Nicolás Meza (Guitarra), Francisco “Bambino” Arancibia (Bajo) Samuel Tello (Batería), Cristian Cortés (Guitarra) y Marisol Áviles (voz) , comienzan a cultivar un estilo que se basa en plasmar su entorno desértico tanto en música como en letras. Sus referentes están situados en el rock de los años 70s, 80s y 90s, con bandas como Alice in Chains, Motörhead, Metallica, Black Sabbath entre otras.

Entre 2004 y 2008 la banda sufre algunos cambios de vocalistas, hasta que Francisco “Bambino”, alumno de tercer año de la carrera de bajo eléctrico de Projazz, queda como el frontman definitivo hasta la fecha. Así es como Engranaje queda en el formato de “Power trío”; Bambino (bajo y voz), Samuel (batería) y Nicolás (guitarra), logrando un nuevo sello para la banda, un poco más “crudo y pesado”, según sus propias palabras.

En los años 2004 y 2005 la banda comienza a tocar en destacados eventos como los festivales Copiarock, que hasta el día de hoy se realizan en Copiapó. En ese entonces, la banda graba su primer demo, en Julio del año 2005, donde aparecen temas como “Caja de recuerdos”, “Ermitaño” y “Ser animal”, temas que luego contendría su primer disco de estudio.

El año 2006, la banda comienza a posicionarse de buena manera en la escena rockera de Copiapó y de la tercera región. Ese mismo año deciden grabar su primer álbum titulado SER ANIMAL, lanzado en Julio del año 2007. Entonces realizan una gira por varias ciudades del norte de Chile, culminando en Santiago para dar dos exitosas presentaciones, obteniendo el respeto del público capitalino.

En el año 2009, Engranaje ya con un número importante de temas compuestos, está listo para ingresar al estudio una vez más. De la mano de Ian Rojas (estudios Copiarock) en la grabación y Sebastián Palominos en la mezcla, dan vida al nuevo disco Vértigo Desértico, el cual ve la luz el 18 de junio del 2010. Junto al Video Clip de su primer single “Mi tierra” el disco adquiere una gran aceptación del público, llevando a la banda a una gira por el sur de Chile, y posteriormente al norte del país, incluyendo también dos fechas en Mendoza, Argentina.


Actualmente en 2011, la banda se encuentra aún en proceso de promoción de su nuevo disco Vértigo Desértico, el cual los llevará a embarcarse en una gira por Argentina, la cual incluye más de diez fechas en cinco ciudades. Ahí pretenden abrir nuevas puertas y crear nuevos lazos con bandas de Sudamérica, y así aprovechar el intercambio cultural. Además, Engranaje se encuentra en proceso de composición de nuevos temas para lo que será su tercer álbum de estudio, programado para el año 2012.

Mail de Contacto: Engranaje_rock@hotmail.com

*Por Paula Carmona









No hay comentarios:

Publicar un comentario