9.10.09

Cuando el rock es más fuerte


Raúl Venegas, es alumno del Diplomado en Rock, Metal y Progesivo del Instituto Profesional Projazz. Es un "aperrado" que con toda la actitud rock se la jugó, dejó su ciudad y se colgó la guitarra para cumplir un sueño: Aprender de sus maestros y convertirse luego en un verdadero difusor cultural en la Cuarta Región.



Raúl Venegas posee una cualidad propia de caracteres soñadores que van en contra de cualquier regla de conformismo social y manuales de Carreño, la Obstinación. Cualidad a la que incluso Herman Hesse dedicó un libro entero.


"Una virtud hay que quiero mucho, una sola. Se llama obstinación. Todas las demás, sobre las que leemos en los libros y oímos hablar a los maestros, no me interesan... Virtud es: obediencia. La cuestión es a quién se obedece. La obstinación también es obediencia. Todas las demás virtudes, tan apreciadas y ensalzadas, son obediencia a las leyes dictadas por los hombres. Tan sólo la obstinación no pregunta por esas leyes. El que es obstinado obedece a otra ley, a una sola, absolutamente sagrada, a la ley que lleva en sí mismo, al "propio sentido". Herman Hesse


Porque Raúl ya había “armado” su vida en alguna otra profesión, ya estaba en la firme rutina del trabajo, ya estaba “contratado” por esta sociedad. Pero algo no lo dejaba descansar, y es que las pasiones son más fuertes que las obligaciones, aunque le haya tomado años decidirse a emprender su voluntad. Y justo cuando ya tenía el pasaje comprado supo que una hija vendría en camino, ya no podría volar así como así… pero igual llegó, a pesar de las contradicciones, a pesar de los sentimientos en contra de si mismo que ha sentido en algún momento. Porque algo en él me dice que la oportunidad está en esta vida.


Aquí, el propio Raúl, alumno del diplomado de Rock, Metal y Progresivo nos cuenta su historia. Hay algo especial en aquellas personas que han tomado el camino rocoso, seguramente algo grande les da fuerzas.

Raúl:

“Vengo del norte de Chile, Diego de Almagro al interior de Copiapó, Tercera Región, luego me fui a Ovalle. Allá estudie técnico en construcción en un liceo politécnico, después estudié construcción Civil en Calama, pero no dure nada. Yo jugaba a la pelota, si hubiese seguido a lo mejor estaría en otro lado, pero por cosas de la vida una lesión a la rodilla me llevó por otro lado, por eso empecé a tocar, y fue tarde (el 2001) cuando agarré la guitarra de palo, al principio sacaba temas románticos con cancioneros, pero allá se le da harto a la música tropical, yo tocaba mucho "sound" en grupos de cumbia, grabé dos discos con Fantasía, por plata igual, era algo que remuneraba.


Siempre quise tocar rock, al principio lo veía lejano, después cuando tomé en serio el instrumento me amanecía, y por ello tuve un progreso súper rápido, comencé tocando rock latino con unos compañeros.


Mi primera banda de rock favorita era Stratovarius, era la gran meta. Se me metió en la cabeza que tenia que llegar a ese nivel. Por eso me vine para acá, porque allá no hay muchas escuelas. Yo estudiaba solo, está el club de jazz de Coquimbo, pero yo vivía en Ovalle y era difícil viajar para allá.


Me enfermé, porque estaba trabajando y era difícil estudiar, pensé que ya no podría estudiar más guitarra y que moriría así. Entré en una crisis. Los estudios ya me los habían dado mis papás, yo ya estaba formalizado con un estudio y tenía que trabajar. Pero empecé a aprender teoría en clínicas por Internet, o buscaba profes que me explicaran algo de teoría. Aquí en Chile es mal mirado el músico que no está preparado con estudios, el “musiquillo” como digo yo, incluso yo me presentaba como “musiquillo”. Por eso busqué estudiar, para poder presentarme como músico. Por eso sentía que tenía que estudiar, para poder entrar en el medio.


Mi sueño es llevar lo que he aprendido para Ovalle, esa es mi motivación de haberme venido a estudiar acá. La cultura de los jóvenes allá todavía es muy cerrada en lo musical, hay mucho por hacer. Me propuse venir para luego ir a culturizar, sacar buenos elementos y motivarlos a estudiar. Cuando uno es joven se farrea mucho las oportunidades.


Elegí Projazz porque para mí es uno de los mejores Institutos de Chile. Un amigo me mostró un video de Alejandro Silva, y quedé impresionado, luego leí su biografía y vi que era chileno, me caí de espalda y eso me motivó más aún. En ese tiempo él hacia clases acá. Ahí me puse a revisar la pagina de Projazz, hasta que al tercer año de trabajar ya no daba más, y mi cuerpo me decía “¡Ándate, ándate a estudiar allá!, o si no, no vas a morir feliz”. Hasta que vi que salió el “Diplomado de rock, metal y progresivo” para este año. Ahí me decidí, me preparé para dar la prueba. Pensé que iba a dar jugo porque iban a haber muchos postulantes secos, pero no perdería nada en venir. Llegué temprano el día del examen de admisión, me paseaba, veía como tocaban el timbre en Projazz para entrar, y me decía “Ojala yo esté tocando el timbre y entrando como alumno”, lo veía como algo súper grande, y todavía lo veo así


Acá he descubierto cosas importantes. Me encanta la composición, antes de entrar había compuesto unos temas pero sin saber qué estaba haciendo, ahora he descubierto más sonoridades, otras escalas que me sirven para componer con más ntendimiento


Es complejo porque en estos dos años nos exigen mucho para que salgamos siendo excelentes músicos. Y lo que me llevo como gran aprendizaje es el profesionalismo, la disciplina. Los profes son excelentes, tienen la vocación de entregarte lo que saben, y saben cuáles son las herramientas que necesitamos”.

*Por Paula Carmona

5 comentarios:

  1. wena perro :D
    se ve q tai asiendo buenas cosas por alla :)
    ojala q se te cumpla tu sueño, no me cabe duda que asi sera :)
    pronto yo tambien terminare mi carrera y te seguire man!! :)
    xau

    ResponderEliminar
  2. Que gran nota!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Viva el rock!!!!
    Vamos todos en busca de nuestro sueño, sea cual sea!!!

    ResponderEliminar
  3. aguante chaval!!


    hay que arreglar el mundo muchachos...........

    .....toquemos rock and roll!!

    salud!

    ResponderEliminar
  4. Filete weon hay que puro hacerla.
    Te felicito Raul.

    ResponderEliminar
  5. ojala pudiera en algun momento ser acreditada no creen.

    ResponderEliminar