22.7.09

Entrevista a Gerhard Mornhinweg


Entrevistamos al trompetista, cornista y Subdirector de la Carrera de Intérprete de Instituto Profesional Projazz, Gerhard Mornhinweg, formado en la Universidad de Chile y director de la Projazz Big Band. El músico dirige además la Conchalí Big Band, con la que ha realizado importantes y destacadas presentaciones a nivel nacional e internacional. Aquí algunas de sus impresiones para este año.


¿Dónde diste tus primeros pasos musicales?

Los primeros pasos los dí como cornista en Concepción


¿Cómo fue tu experiencia en Europa?

Interesante: comprendí que era mejor ejecutante de lo que pensaba, pero que no sabía nada en cuanto a técnica ni estética. Tocaba por puro instinto.


¿Cómo surge la idea de formar una Big Band en Chile? ¿Por qué en Conchalí?

En 1994 empecé a trabajar en Conchalí porque ahí querían hacer una orquesta o banda. Primero formamos una banda de conciertos tipo orfeón y luego fuimos insertando poco a poco el lenguaje del swing y el jazz, hasta terminar como big band. La idea de transformarse en big band es colectiva, de los integrantes de entonces de la banda y de los profesores. Fue muy importante en este proceso el trabajo de los profesores Jorge González (guitarra, armonía e improvisación) y Carmelo Bustos (saxo y clarinete).


¿Tienes alguna predilección por algún estilo musical en particular?

Me gusta toda la música bien hecha, que implique arte.


¿Cómo ves el medio musical actual en Chile?

El medio musical chileno lo veo pujante en calidad y variedad pero deficiente desde el punto de vista económico. Es urgente que el gobierno tome cartas en el asunto.


¿Te sientes realizado como músico?

Más que como músico, como formador de músicos. Y agradezco al destino y a la vida poder ser partícipe en el desarrollo de todos esos talentos que aportan tanto a la calidad de la vida con su arte.


Con tu experiencia ¿Que consejo le darías a los músicos jóvenes?

Ser ordenado, estudioso y sincero consigo mismo. Trabajar en la esencia de cada uno, en el verdadero Ser, en la calidad como persona. Tener paciencia y confianza en sí mismo.


¿Cómo ha sido tu experiencia con la Big Band de Projazz?

Variada: de pronto hemos tenido grandes aciertos y de pronto no nos resultan las cosas como queremos. Pero este año, y con la ayuda de Carl Hammond, creo que estamos empezando un proceso nuevo y auspicioso.

¿Cuáles son tus proyectos para este año?

Sobrevivir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario