28.7.09

Entrevista a Carl Hammond


Recordamos en este post la entrevista realizada a principios del año al académico Carl Hammond, Doctorado en Composición Musical Universidad de Sydney, Australia y BM y Master en Teoría y Composición Musical (USA) que desde marzo, integra el cuerpo docente de Instituto Profesional Projazz.



¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por la música?


Mi interés por la música comenzó en la escuela, cuando tenía once años. Yo y compañeros de mi edad tuvimos mucha suerte, porque en esa época la mayoría de las escuelas públicas de los Estados Unidos tenían un programa de música que estaba disponible para todos.



¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con orquestas en diferentes lugares del mundo?


Mi vida ha sido interesante en ese sentido, porque he tenido la oportunidad de viajar y conocer muchos lugares, he compartido con muchos músicos alrededor del mundo. Me siento bendecido porque la música me ha dado mucha diversión y retribuciones.



En tu experiencia ¿Cuál es la diferencia entre tocar, componer y dirigir?


Para mi es muy gratificante hacer las tres cosas. Mis experiencias en cada actividad han mejorado mis habilidades en las otras, se complementan muy bien y me hacen un músico más completo.



¿Cómo y por qué llegaste a Chile?


Había visitado el país dos veces y pensé que sería una buena idea venir a vivir acá. Es muy distinto a Estados Unidos, la gente es muy amable y acogedora.



¿Cómo llegaste a Projazz?


Durante una de mis visitas conocí a George Abufhele y surgió la posibilidad de trabajar en Projazz, me interesó y ahora estoy haciendo clases en la escuela, empezaré pronto a dirigir el coro y además estoy de co-director de la Big Band junto a Gerhard Mornhinweg. Me gusta la escuela, los estudiantes y todo lo que he vivido estando aquí.



¿Qué piensas del nivel musical chileno? ¿Qué aporte harías?


Todavía no he tenido la oportunidad de escuchar a muchos músicos acá, pero he oído que tienen un nivel muy alto. La Big Band de Projazz tiene, sin duda, un potencial igual o mayor que la mayoría de las Big Band de las universidades en Estados Unidos. Me siento muy feliz y orgulloso del trabajo que ellos están haciendo.



¿Cuáles son tus proyectos para este año?


Primero que nada como profesor me interesa ayudar a todos mis estudiantes tanto cuanto sea posible, también me gustaría establecerme como músico y director aquí en Santiago, y además tengo una variedad de proyectos de composición que quisiera completar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario