En 2010 la banda Mar de Grises, destacado grupo de Metal nacional en la cual toca Rodrigo Morris, profesor de Projazz en la carrera y en el Diplomado de Rock, Metal y Progresivo, han ganado el premio que entrega el e-zine europeo Metal Storm con el disco Streams Inwards.
"Esta premiación se basa en investigaciónes acerca del desempeño de las bandas en cuestión, como también el impacto que sus trabajos han generado. El comité encargado se preocupa de hacer un estudio sobre lo que ha pasado en torno a preferencias de la gente, críticas de prensa internacionales, presencia en la escena, actividad de la banda, etc." (aclara Rodrigo). En esta oportunidad también han sido premiados Scorpions, Fear Factory, Ozzy Osbourne, por nombrar algunos, en sus otras categorias.
Así fue como se les informó a Mar de Grises que estaban en la lista de los mejores discos dentro del estilo Doom Metal.
Cuéntame acerca de la biografía de la banda.
Resumiendo un poco. La banda se crea cerca del 2001, con distintos músicos pertenecientes a la escena, hasta el momento ha logrado editar dos discos por el sello finlandes Firebox y el ultimo por el sello Francés Season of Mist con 3 giras por Europa y varios conciertos en Chile.
¿Qué es el Doom Metal?
Generalmente el estilo se define como un metal en tempos lentos, son sonoridades basadas en escalas menores y modos, tiene raíces en el stoner y rock sicodélico, últimamente se nutre con elementos de post rock, electroacústica y música contemporánea.
En este punto creo que hay algo que comentar, antes de dar la definición del estilo, nunca ha sido la intención encasillarse dentro de estas definiciones, obviamente uno saca influencias de varias cosas, nunca fue exigencia (ni debería ser) hacer un “estilo” si uno quiere hacer algo de forma honesta y transparente, últimamente han puesto etiquetas como “post metal”, “avant” y otra pila de sinsentidos.
¿Cuál ha sido la mayor búsqueda como banda en cuanto a la sonoridad de Mar de Grises?
Creo que en relación a lo general hay una búsqueda en la forma y algunos aspectos armónicos, dándole un enfoque mucho más modal, se implementan algunos elementos electrónicos para generar mas variedad timbrística y el concepto de “ambient”, aunque creo que la mayor búsqueda va en el plano emocional, un recorrido por la instrospección y el uso de estos impulsos explosivos y profundos.
¿Puedes contarme acerca de la creación de este nuevo disco? ¿Qué lo inspiró?
Para mi siempre un disco ha sido como tomar un fotografía, en algún momento se han tenido ciertas emociones o visiones sobre la vida, esto se plasma aunque tal vez en el futuro ya no estemos de acuerdo con lo que hicimos o como éramos. Este disco significó un proceso de retroalimentación, hay una aceptación y redescubrimiento de la realidad donde nos posicionamos donde esta nos cruza y nosotros a ella.
¿Cómo describes esta feliz experiencia de haber sido ganadores?
Bueno, es un reconocimiento, siempre es bueno sentir que hay gente que reconoce y vibra con lo que haces, sea lo que sea, creo que eso es suficiente para mi.
¿Cómo te retroalimentas entre tus roles de profesor (tanto de la carrera como del diplomado), y como músico de una banda de Metal?
Siempre se ha visto de una forma extraña ser un músico que se dedica en gran parte a tocar en una banda de rock o metal, creo que participando y observando un ambiente artístico y variado como es el que se genera en Projazz me ha servido justamente para darme cuenta de eso, la variedad. Siento que todos tenemos canciones distintas que debemos cantar, sonoridades y una gama infinita de emociones, positivas y negativas, pero todas corresponden a una cosa, expresión humana, seria irrisorio que todos tratáramos cantar del amor o colores brillantes… asi no son todos los humanos ni las cosas que pasan en la realidad y en la naturaleza, creo que no hay nada mas enriquecedor que aprender de los conceptos musicales y de vida de otras personas.
Desde tu percepción como músico de Rock ¿Cuál es tu apreciación del Diplomado de Rock, Metal y Progresivo de Projazz?
Me parece que es una excelente oportunidad de explorar de un modo más profundo este estilo desde un marco teórico, al ser pioneros en Latinoamerica se crea una posibilidad para que este estilo tenga proyecciones más interesantes y se potencie desde varios aspectos. Se genera también un ambiente de discusión sobre lo que significa tocar rock en Latinoamerica y el desarrollo que éste ha tenido, donde esta situación se ha dado poco hasta el momento.
¿Cuáles son las proyecciones de Rodrigo Morris?
Solo proyecciones a corto plazo, producción discográfica por lo general, cada dia tiene su propio afán.
Los invito a escuchar Mar de Grises y apreciar por ustedes mismos esta interesante propuesta local.
*Por Paula Carmona
No hay comentarios:
Publicar un comentario