14.12.10

Luis Cheul lanzó el libro “Armonía Popular Moderna”


"Este libro es el - eslabón perdido - entre la Educación Media y la Universidad para alguien que quiera estudiar música". Luis Cheul

A sólo días de haber lanzado su libro “Armonía Popular Moderna”, el profesor del Instituto Profesional Projazz, Luis Cheul, nos contó sobre los detalles de este importante paso en su carrera profesional. 
 
¿Cómo y cuándo surgió el deseo de escribir este libro?

Este libro comenzó como apuntes preparados para realizar el ramo de Armonía 1 y 2 hace unos 4 años. Luego fui juntando mucho material, pruebas, ejercicios, etc… hasta que recién el año pasado me propuse realizar un libro de armonía al cual pudieran acceder estudiantes de distintos niveles, es decir, creo que lo mas importante de este libro es que está pensado para nuestra realidad musical chilena en el ámbito de la música popular.


¿Cuánto tiempo tomó desarrollar las ideas, la gestación de este libro?

Hace 4 años nació la idea, pero en realidad tomó forma el año pasado. Trabajamos mucho en la revisión de este material junto a músicos populares y clásicos, así como también junto a expertos en redacción y lenguaje. Ahí me di cuenta que no era llegar y escribir un libro. Solo habría sido imposible.

¿Cuáles fueron las fuentes de mayor influencia para escribirlo?

El hecho de ver que no podía recomendar cualquier texto a algún alumno que tuviese dudas “básicas” ya que no existía en el mercado un material de estudio que llenara ese vacío. Yo diría que es “el eslabón perdido” entre la Educación Media y la Universidad para alguien que quiera estudiar música.

¿A qué público está dirigido?

Básicamente a estudiantes de música popular, pero en general a cualquier persona aficionada a la música que quiera “ordenar” sus conocimientos teóricos.

¿De qué manera está enfocada la metodología en la escritura de tu libro? (el enfoque de la armonía)

Muy precisa, ordenada y objetiva. Está lleno de tablas, reglas y fórmulas, en general de situaciones y problemas que no se pueden interpretar de una u otra manera. Es o no es, así de simple. 
 
¿Qué ha significado para ti la finalización de tu obra?

Ufffff, un gran logro. Es primera vez que me embarco en un proyecto de esta envergadura y realmente se siente una extraña sensación, como de haber cumplido con algo pendiente. Por fin mi “ruta” de enseñanza quedó plasmada en un libro. Se sufre mucho cuando al final, sobre todo cuando está en la puerta del horno. Me recordó al stress vivido cuando tenía que entregar mi tesis. Cuando lo terminé dije “este es el primero y el último”. Ya partí escribiendo el segundo volumen….


3 comentarios:

  1. Grande Lucho!!! Te mando un abrazo desde la lejana Tailandia. Muchas gracias por todo lo que me aportaste en mi formacion. Daniel Gazmuri Fuentes

    ResponderEliminar
  2. El libro lo acabo de tener en mis manos, gracias a que estaba en la feria del libro en antofagasta.
    Se acerca a los conocimientos que pude obtener mediante mi aprendizaje en distintos lugares, y con los distintos musicos con los que he compartido durante mis 17 años, ovbiamente no es todo lo que se hasta el momento(por lo mismo estoy contento ya que aprenderé), pero llena los vacios que se me fueron produciendo al querer saber cosas que nadie me ha enseñado y las aprendí en completo ensayo y error.
    Agradezco a Luis Cheul por la iniciativa, y ojalá sea el primero de muchos libros de armonía popular que se vayan sacando en el tiempo, y ojala un segundo libro, el cual traiga material mucho mas avanzado para aquellos que luego lo nesecitemos y tambien para aquellos que no pueden estudiar en conservatorios o institutos de musica.
    Suerte y saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. donde esta el link para descargarlo

    ResponderEliminar