23.11.09

Diplomado de Rock, Metal y Progresivo (2º parte)

* Por Paula Carmona


Hace un par de entradas les contamos sobre la historia de Raúl Venegas Ahora es el turno de Nibaldo Jaure, otro de los alumnos destacados del diplomado de Rock, Metal y Progresivo de Projazz. ¿Por qué es destacado? Porque en el día se viste formal, y por la noche usa uniforme hardrock (dicese jeans ajustado semi-roto, polera negra, zapatillas y guitarra en mano), aunque bien saben que la actitud hace al rockero, y no lo que lleva puesto. Bueno, así como Clark Kent es un ciudadano obediente de día, y Superman cuando le surge la urgencia, así mismo Nibaldo Jaure es ingeniero en informática de día, y rock star desde el atardecer. Pura actitud. La diferencia es que él no nació en Criptón y confiesa que al desayuno no debe faltar su porción de hidróxido de silicato de sodio litio boro con flúor (criptonita) con leche.

Tengo 29 años. Salí del colegio y empecé a estudiar ingeniería en informática y trabajar en la noche. Toco guitarra desde los doce años. Aprendí en el colegio en el taller de música folklórica, en séptimo básico. Empezamos a tocar en vivo de inmediato, en peñas del colegio y festivales folklóricos. Antes de entrar a Projazz esa fue la única educación formal en cuanto a la música.




Desde la enseñanza media en adelante me formé como autodidacta. Yo no tenía conocimientos teóricos, y en ese tiempo sin Internet solo de vez en cuando me conseguía una tablatura. Me pasaba varias horas estudiando, porque siempre he sido perfeccionista.

El rock ha estado en mi vida siempre, crecí en una familia de puros rockeros; mis tíos y mi papá escuchaban el rock de los setenta: Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd, Deep Purple. Mi estilo se caracteriza por esa música, siempre fui apegado a lo clásico, a lo más sucio, de alguna manera. Nunca fui del lado virtuoso del rock, ahora en Projazz recién me estoy acercando a esta música más compleja. El diplomado abarca todo el rock, y me ha ayudado a entenderlo en todas sus formas. Ahora que armamos una banda con compañeros, estoy componiendo y plasmando lo que he adquirido acá.

Antes nunca pensé en estudiar música, quizá fui complaciente en este sentido, pero en el verano, viendo en Internet la página de Rockaxis, encontré una publicidad del diplomado, le dije a mi mujer “que bakan que se esté haciendo esto en chile”, y ella me dijo “¡y!, ¿porqué no estás ahí?”. Ella me incentivó.
Yo trabajo de corbata durante el día, y con eso igual he tenido dramas porque a veces llego atrasado, a veces me he sacado malas notas porque he tenido que faltar. Es que tengo que priorizar por el trabajo pues es lo que me permite pagar el dividendo… por ahora, en algún momento me gustaría dejar el trabajo y dedicarme a tocar y hacer clases.

Todo me ha servido de lo que he aprendido, desde los ramos teóricos a los prácticos, todo. Me gusta que los profes se den el espacio para salirse un poco de la materia y hablarnos de cosas, que pucha que nos sirven, son excelentes como personas y como músicos. Tengo puros elogios para el diplomado.

10 comentarios:

  1. La raja, yo también soy ingeniero y quiero participar del diplomado... lo único que falta como información en la pagina es el horario que es lo que más complica.

    ResponderEliminar
  2. soy ingeniero igual, pero esperando el dia para ir allá y pegar de baquetazos en la bateria.

    ResponderEliminar
  3. Idem ingeniero civil y batero rock progresivo los fines de semana, quien es el profe de bateria del diplomado y está acá en Viña el diplomado

    ResponderEliminar
  4. Estimado, junto con saludar te informo en relación a tus dudas sobre el Diplomado en Rock, Metal y Progresivo de nuestro Instituto, tenemos dos profesores especialistas en Rock y sus derivados, ellos son Cristóbal Orozco e Ignacio García de Cortázar, el primero es fundador de la banda Octopus, quien en estos momentos se encuentra en Europa, especializándose con un baterista experto en el estilo, el segundo es integrante de Sífilis y baterista del guitarrista Claudio Cordero, si deseas ver o escuchar algo de ellos te aconsejo que revises sus sitio o haz clic en este link:

    http://blogprojazz.blogspot.com/2010/01/octopus-los-profes-mas-pesados.html

    Desgraciadamente no estamos en Viña, aún no, pero en caso de...los horario de clases son vespertinos, generalmente desde las 19:00 horas.

    Marcelo Nieto, coordinador del Diplomado. Para contactarte directamente a mi correo: marcelonieto@projazz.cl

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, la verdad yo recien empezare a estudiar construccion y administracion de redes, pero cuando salga quiero entrar a projazz y estudiar musica, mi consulta es..para poder realizar el diplomado primero ay que pasar por alguna carrera profeohnal?? como composision o interpretacion o pedagogia?

    ResponderEliminar
  6. Hola yo soy de Viña y me gustaria estudiar en Projazz pero si alguien me pudiera contar algo sobre los horarios de clases se lo agradeceria mmucho ya que pienso viajar si se acomoda el horario.
    gracias una cantautora en pañales.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por tu comentario. Te invitamos a escribir todas tos consultas a admision@projazz.cl donde despejarán tus dudas. Además puedes llamar al teléfono (2) 5968430.

    ResponderEliminar
  8. yo soolo tengo 15 pero me encancataria mucho entrar a esa academia ya que toco la guitarra electrica y me gustaria mejorarme mucho mas en en metal progresivo y rock si dios me lo permite voy a estudiar en esa acaDEMIA

    ResponderEliminar
  9. cuando sea mas grande si jej

    ResponderEliminar
  10. siempre fuiste el mejor y siempre lo seràs...
    tu calidad de persona es superior a muchos ...
    felicidad por siempre....tu primo CCQ

    ResponderEliminar