1.10.12
Uno de los grandes y vigentes protagonistas del jazz en Projazz: Jonathan Kreisberg, septiembre 2012.
Como ha sido la tónica en 2012, Projazz tuvo la oportunidad de ofrecer una master class de primer nivel, de la mano del guitarrista norteamericano Jonathan Kreisberg (www.jonathankreisberg.com), músico joven que está vigente en la escena del jazz y además es considerado uno de los guitarristas de vanguardia en la escena mundial.Humor, ecuanimidad, simpatía y además un arrollador virtuosismo, fueron el sello de Kresiberg, quien se presentó ante un auditorio lleno, y que con mucha sencillez compartió con los asistentes valiosos consejos y claves para un eficiente –y a la vez, feliz– aprendizaje del jazz, a través de sus canciones.
Comenzó con “My favourite things”, un standard archi conocido, pero que en su interpretación mostró una frescura e incluso picardía que cautivó y despertó la curiosidad de todos. De ahí en adelante, toda la audiencia registró frase por frase cada recomendación de Kreisberg, que desde ese momento pasaron a la categoría de “joyas musicales”.
Dijo Jonathan Kreisberg Sobre su metodología para el estudio de piezas de jazz:
1. Conocer muchos standards. Pero memorizarlos, no leerlos. “Comencé aprendiéndome unos 90 de inmediato, porque me advirtieron que si no te sabías 200 standards estabas acabado”.
2. Aprenderse bien la melodía: cantándola para internalizada bien. Es muy importante cantar lo que se toca, y conectar el movimiento de los dedos con el cerebro
3. Valorizar la línea del bajo (bassline): “te puede salvar la vida”, dijo Jonathan. Especialmente al momento de improvisar.
4. Aprender la armonía asignándole los números de los grados a la melodía. Conocer bien las escalas para poder determinar dinámicas y tener mejor control de la armonía. “Conocer las escalas sirve para entender la melodía, y no viceversa como muchos músicos creen”.
5. Interiorizarse del trasfondo de cada canción. Hay que ver la música como una herencia cultural o una tradición, donde el músico se nutre de muchos otros que abrieron el camino antes, y de esta forma profundizar en el lenguaje del jazz “aprender a hablarlo y, más adelante, convertirse en un poeta”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario