13.4.11

Detrás de las Cámaras: Melissa Morano y su "Intervalo en Silencio"


Me dirigí al Instituto Cultural Goethe ubicado en el centro de Santiago, ahí donde convergen la actividad artística y los suburbios, los cafés "Bien" y el mercado. El Goethe se caracteriza por tener una cartelera cultural abundante y a la vanguardia de lo que ocurre. Me acuerdo haber presenciado aquí  conciertos de Jazz, Danza y lecturas dramatizadas de autores contemporáneos. Esta vez consulto a la recepcionista por la exposición de Melissa Morano, "Pase", me dice.
  
"El Jazz es uno de los pocos estilos de música que se centra más en el intérprete que en el compositor, basándose por esencia en la improvisación. Es el poder expresarse en determinado momento saliéndose de la melodía establecida para recrear, en un instante, la manifestación de una creación individual...
Así como las composiciones de Jazz jamás son interpretadas de la misma manera, la fotografía experimenta un similar proceso, registrando escenas temporales unicas captadas por el lente."

Así me recibe esta exposición, con la cual ya me siento familiarizada pues sé quien es la fotógrafa, he visto antes su trabajo, e incluso conozco a algunos de los "personajes" inmortalizados en su obra. Por lo tanto, me paseo con el interés de quién está curioso y emparentado con las imágenes. "Qué afortunados son estos músicos, ya quisiera tener yo una foto así, desde ese ángulo, con esos colores" , me digo a mí misma. Sin ser especialista en el tema, simplemente me pregunto qué será lo que motiva a Melissa en su trabajo; qué será lo que la moviliza; qué será lo que siente cuando dispara para capturar esos "momentos flash", pues todos sentimos algún grado de adrenalina cuando nos mueve la creatividad.
 
Ahora, revisando la experiencia y con lo que me cuenta Melissa, pienso en cómo los sentidos pueden llegar a ser uno. La imagen se funde con el sonido y viceversa, el sabor con la emoción, el tacto con la imagen, el movimiento con el sonido, etcétera. Así, puedo ver cómo las imágenes de la fotógrafa son la música que las inspira, la música de ese momento. Y por supuesto los músicos, que son el foco de atención de todas ellas, lo que están expresando en ese momento, esa nota, esa emoción, eso son estas imágenes: sonidos.

Melissa Morano fue estudiante de la Carrera de Intérprete Mención Canto de Projazz, actualmente es la fotógrafa oficial del Instituto. Conocida por todos nosotros, se destaca por su trabajo y siempre la veremos en todos los conciertos y actividades relacionadas a la escuela, andando de un rincón a otro rescatando los mejores gestos y poses de los artístas.

Camila Meza

Cuéntame de la Melissa músico

Las ganas de ser músico parten cuando estaba en quinto básico y me dí cuenta que podía cantar. Mientras pasaban los años empezaron a aparecer otros intereses en el camino. Finalmente, cuando salí del colegio me metí a estudiar producción musical en la U. Vicente Perez Rosales, actual U. Tecnológica de Chile. Ahí estuve un año, luego me vine a Projazz a estudiar canto donde estuve cuatro años.

Y qué me dices de la Melissa fotógrafa
Esto parte de bien chica. Siempre me llamaron la atención las cámaras fotográficas. Le sacaba a escondidas la cámara a mi abuela y sacaba fotos a todo lo que veía, lo único malo es que salía muy caro revelar los rollos ¡Así que cuando aparecieron las cámaras digitales fué lo máximo! Mientras estaba en Projazz empecé a sacarle fotos a mis compañeros de curso en los ensambles y en sus tocatas. Empecé a tener buenos comentarios de mi trabajo y ahí fue cuando comencé a creerme el cuento.

¿Qué es lo que más te inspira en tu trabajo como fotógrafa?
Siempre me ha inspirado la música, los músicos en general cuando interpretan; las expresiones en sus caras; sus cuerpos; los momentos únicos que tienen al tocar. A la vez, me inspira una buena luz, un buen espacio, y un buen modelo, que siempre hace florecer la inspiración, te motivan a jugar y a buscar lo mejor de ellos.

¿Cuáles han sido tus logros más significativos en esta disciplina?
El más significativo hasta ahora es esta exposición. Nunca imaginé que lograría exponer en un lugar así y menos con este trabajo. Ha sido super gratificante.

¿Qué es lo que más te importa al momento de seleccionar tus fotos?
Primero me fijo mucho en la exposición, luego la composición, y finalmente en qué es lo que transmite la foto al espectador.

¿Cómo surgió esta exposición?
La idea venía dándome vueltas hace un buen rato, desde que hice una exposición en el patio Bellavista con dos fotógrafos más, y quedé con las ganas de mostrar mi trabajo en solitario. Conocí al director del Goethe Institut el año pasado y le comenté sobre mi trabajo y le interesó harto, así que nos pusimos en contacto a fines del 2010, y después de cuatro meses me enviaron un mail diciendo que querían concretar el proyecto.


¿En qué te fijaste para seleccionar las fotos que estarían en esta exposición?
Fue una selección bastante difícil de hacer. Tengo muchísimo material y al final quedaron aquellas fotos que cuando las miraba quedaban grabadas en mi mente, luego de que quedaban dándome vueltas las volvía a mirar y empezaba a mirarlas desde un punto de vista más técnico; exposición, composición y mensaje que transmiten.

Esta exposición está en cartelera desde el 7 de Abril hasta el 15 de Junio del 2011 en Goethe Institut, ubicado en Esmeralda 650. Todavía tienes tiempo de visitarla ¡Qué lo disfrutes!

*Por Paula Carmona 


No hay comentarios:

Publicar un comentario