22.6.11

Rory Stuart deslumbró en Projazz.

"Aprender disfrutando" fue la frase que recalcó Rory Stuart, y que marcó la pauta en la clínica del día lunes 20 de Junio, donde la asistencia fue exitosa. Una clase excepcional,donde la dinámica fue que todos participáramos, cantando rítmicas cruzadas o "cross rythms" (una frase que no se divide de manera regular), exigiéndonos la mayor concentración. A partir de esto, Rory plantea el acto de hacer música con la "oreja atenta" a todo lo que sucede, ser capaz de capturar y retener lo que suena en cada instrumento. Entonces se podrá entender por qué ciertas bandas funcionan o no funcionan. Así se vivió hora y media en el auditorio, donde habría sido muy evidente quedarte dormido, pues todos estaban voraces de participar.


Catalogado como uno de los mejores guitarristas de las nuevas generaciones (Norte)Americanas "Rory Stuart es uno de los los guitarristas nuevos del Jazz con sonido más fresco. Su cuarteto tiene el enérgico fluir del cuarteto de Coltrane. Conoce la tradición pero a la vez lleva su música más allá de ella” — Coda.


Stuart nació en Brooklyn, Nueva York. Estudió con Tuck Andress y Leonid Bolotin,y ha grabado con Charlie Rouse, Reggie Workman, con el grupo del gran Steve Coleman con Geri Allen, Graham Haynes y Cassandra Wilson, ademas de Charles Earland, Vinny Golia, Michael Cochrane, Steve Nelson, Dr. Lonnie Smith, Ernie Krivda, Larry Coryell, entre otros. Cabe mencionar, que entre los alumnos del destacado está la joyita chilena Camila Meza, ex alumna de Projazz.

No conformes con la Clínica del Músico, no podíamos dejarlo ir sin antes presenciar un concierto. Dentro del contexto del ciclo de conciertos de Jazz "3J", el guitarrista se presentó a las 19ººhrs. en el auditorio de la Universidad San Sebastián, acompañado por Andy Baeza en la batería, Daniel Navarrete en el contrabajo y Cristián Gallardo en el saxo alto. A pesar de la lluvia y la ola polar que se avecinaba, los jazzistas entraron en calor. Aquellos que no resistieron quedarse sin su concierto, y quienes van a todas "contra viento y marea" pueden juzgar por ellos mismos el grato evento. Pero para quienes no pudieron asistir por culpa de la gripe, les dejamos este video de consuelo.

                              


Contentos pues que este año hemos estado rodeados de visitas del extranjero, quienes nos han dejado buenos y valiosos recuerdos y enseñanzas, por sobre todo la motivación de ser mejores cada día en el oficio de la música. Esperamos seguir con la espectacular presencia de de tan abundante público, entre alumnos y visitantes, pues "aunque la casa es chica, el corazón es grande".

No hay comentarios:

Publicar un comentario