2.5.11

Clínica de improvisación con el guitarrista brasileño Lupa Santiago


Desde Brasil vinieron hasta nuestra casa los profesores del Conservatorio Souza Lima, el conservatorio de Sao Paulo, quienes junto a otros docentes de Ecuador y Estados Unidos nos hicieron una calurosa visita. Se presentaron en el auditoro de Projazz con un concierto donde se unieron los profesores de Berklee, junto a nuestros profesores y Lupa Santiago, el invitado principal. Todo en el marco del "Segundo Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música", organizado por la U. del Pacífico realizado a fines de Abril.

Además, se hizo mención a los cursos que imparten en Souza Lima y sobre las posibilidades de intercambio latentes tanto de alumnos como de profesores.  El conservatorio cumple 30 años de tradición en este 2011, y ha sido considerado una de las mejores instituciones en la enseñanza de música en Brasil y América Latina. Ahí se imparten cursos libres de canto, guitarra eléctrica y acústica, batería, contrabajo, violín, percusión, piano, saxofón, flauta y cavaquinho, además de las clases teóricas complementarias.
                                                                                                                                                                     

El plato fuerte de la velada  fue Lupa Santiago, quien nos proporcionó un ameno y provechoso work shop. Bien sencillo, de aspecto jovial y espontáneo, Lupa deslumbró con su guitarra. Virtuoso y con una propuesta clara en la improvisación (sobre lo cual vino a exponer), el guitarrista compartió sus métodos e ideas. Tocaron jazz en su expresión más tradicional; exposición; solos; chasing y reexposición, en todos los temas.

Entre tanto, nos invitaba a expresarnos con alguna inquietud, duda o confesión (bromeaba).
 
Además, Souza Lima vino promocionando su propia editorial, y por supuesto en esta ocasión trajo tres libros de Lupa , a saber: "Nuevo Diccionario de Acordes para Guitarra", "Música Brasilera en Métricas Impares" e "Improvisación Moderna, Volúmen I".


por Paula Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario